La i Laguna

Se dedican a salvar vidas

 Foto:  JORGE TÉLLEZ

Foto: JORGE TÉLLEZ

LA I LAGUNA

En muchas ocasiones, Gilberto Rubio Sifuentes se encontró en la carretera con accidentes viales, y durante varios años le tocó presenciar la muerte de personas por falta de atención médica oportuna, sin que pudiera hacer algo por ayudar.

Ahora Gilberto Rubio Sifuentes es presidente del patronato de Cruz Verde Laguna, y explica que esta asociación civil nace de la apremiante necesidad de dar un servicio de emergencia a las personas en menos tiempo.

La Cruz Verde Laguna está en avenida Universidad 220 en la colonia Joyas de Oriente. La ubicación se decidió debido a que todos los centros hospitalarios y de atención a urgencias se encuentran en el centro de Torreón.

La 'hora dorada'

"Nace porque hay muchos accidentes, porque la gente no sabe cómo actuar en caso de una situación de riesgo, y sobre todo porque los tiempos de atención a una emergencia sobrepasa lo sugerido, la cual se conoce como la 'hora dorada'".

Lo ideal es que la Cruz Roja de Torreón llegue al oriente de la ciudad en 5 ó 10 minutos, pero pasan hasta 35 antes de que los socorristas acudan a proporcionar atención médica de emergencia a las personas involucradas en accidentes.

"No estamos hablando mal de la Cruz Roja, solamente es la distancia y el tráfico lo que les impide a los socorristas llegar en 10 minutos".

Emergencias son gratuitas

La Cruz Verde trabaja con las mismas aportaciones de las personas que acuden a recibir atención médica y pagan una cuota de recuperación. Sin embargo, las emergencias son gratuitas.

"Las urgencias reales no tienen costo, nada más cobramos 20 pesos en las consultas médicas generales. A veces hay gente que queda tan satisfecha por el servicio que reciben y paga 50 pesos, pero es porque quieren".

Con esas cuotas de recuperación se les da una compensación económica a los dos médicos generales y tres administrativos que trabajan en Cruz Verde Laguna. El resto se destina al sostenimiento de las instalaciones.

Los médicos que atienden en Cruz Verde Laguna tienen título y cédula profesional, y el personal administrativo está capacitado en esta área.

El pasado 7 de noviembre, Cruz Verde Laguna cumplió cuatro años de dar atención en Joyas de Oriente. La asociación civil se logró gracias a la inquietud de un grupo de profesionales de la salud por dar atención inmediata a las urgencias en el oriente de la ciudad.

"Nos dábamos cuenta que la gente fallecía en el lugar del accidente por falta de atención inmediata, o por algún paro cardiaco, y tengo médicos urgenciólogos conocidos de la Clínica 16 del IMSS que me decían 'es que los tiempos de atención a la emergencia no son los adecuados' y nos empezamos a plantear cómo podíamos ayudar".

Recurren a la Cruz Verde

En ese entonces este grupo de profesionales intentó ayudar a través de la Cruz Roja de Torreón, pero se toparon con las puertas cerradas. Decidieron acudir a Cruz Verde Monterrey y estuvieron de acuerdo con autorizarles los permisos para usar el logo, los colores y el eslogan.

Sólo les pusieron como condición que el nombre fuera Cruz Verde Laguna, y que cada asociación civil trabajara con sus propios recursos económicos.

En Cruz Verde Laguna participan dos urgenciólogos, dos anestesiólogos, un contador público, y un licenciado en administración.

Proyecto de servicio

"Hace tiempo vivía en San Pedro y a lo largo de cuatro años, por cuestiones de trabajo tenía que viajar a Torreón todos los días, y muy frecuentemente me encontraba con accidentes y yo mismo me encargaba de hablarle a la Cruz Roja y me decían que no había ambulancias, sobre todo los viernes y sábados por la noche".

Así nació su inquietud de crear una asociación civil para darle atención médica a los pacientes que la Cruz Roja no puede atender porque la demanda la rebasa.

Para obtener los recursos, el grupo de profesionales realizó varios proyectos para Indesol y el Voluntariado de Coahuila, y así lograron equipar y habilitar algunas áreas porque hay una normativa que deben cumplir.

Con 300 mil pesos lograron habilitar un consultorio y un área para atención de emergencias equipado con un carro rojo, vitrinas, material de curación, oxígeno, nebulizadores, entre otros aparatos necesarios para poderle salvar la vida a un paciente en caso de algún riesgo.

De octubre a diciembre de 2010, Cruz Verde Laguna atendió a 750 personas totalmente gratis. En 2011 se han atendido a más de dos mil pacientes.

Costos

Actualmente el mantenimiento de la Cruz Verde Laguna requiere de 35 mil pesos mensuales, pero con la llegada de una ambulancia los gastos aumentarán mínimo entre 10 y 12 mil pesos.

"Hasta ahora todas las emergencias las hemos atendido en las mismas instalaciones de la Cruz Verde, pero con la adquisición de la ambulancia podremos salir a la calle a prestar atención médica".

La ambulancia es usada, pero funcional, y tuvo un costo de 75 mil pesos. Gilberto Rubio reconoce que la asociación civil aún debe esta unidad, pero es urgente ayudar a la ciudadanía.

"Nuestra misión en dos palabras es salvar vidas. En mi caso soy Licenciado en Administración, pero fui Bombero Voluntario durante nueve años en San Pedro, porque siempre he estado interesado en ayudar a los demás".

Gilberto dice que seguirá trabajando para que crezca la Cruz Verde Laguna.

"Me ha tocado ver morir a personas y es un sentimiento terrible"

Gilberto Rubio

Cruz Verde

 LO DIJO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto:  JORGE TÉLLEZ

Clasificados

ID: 688685

elsiglo.mx