Vista satelital. Imagen satelital donde se observa el complejo habitacional donde vivió Osama bin Laden en Pakistán.
Osama bin Laden se enfrentó a disparos con el comando especial de la Armada estadounidense que irrumpió en su complejo, reveló el lunes un funcionario norteamericano, mientras el presidente Barack Obama aseguró que el mundo es ahora "más seguro y un lugar mejor debido a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda.
La fuente, familiarizada con la operación especial, precisó que el líder de Al Qaeda fue alcanzado por una ráfaga de fuego apuntada cuidadosamente.
Un equipo de élite de las fuerzas estadounidenses mató a Bin Laden durante una redada en un complejo en Pakistán, donde el escurridizo líder extremista se había estado escondiendo.
Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó el funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto. Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó.
Varios funcionarios estadounidenses dijeron que Bin Laden fue asesinado cerca del final de la incursión de 40 minutos. Las autoridades norteamericanas han dicho que el comando se llevó el cuerpo de Bin Laden y que entregó a los detenidos a las autoridades paquistaníes.
Al hablar en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que la muerte de Bin Laden demuestra que Estados Unidos se mantuvo fiel a su compromiso de que se haría justicia contra Bin Laden, el rostro del terrorismo global y arquitecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Obama también elogió a la gente que se reunió espontáneamente frente a la Casa Blanca y en Nueva York para celebrar la muerte de bin Laden. Dijo que esos gestos encarnan el verdadero espíritu y el patriotismo de Estados Unidos. Bin Laden fue asesinado el lunes en un tiroteo por parte de la élite de las fuerzas estadounidenses, y depositado rápidamente en el mar en un final impresionante tras una década de eludir a las fuerzas norteamericanas.
Por mucho tiempo se creyó que Bin Laden se escondía en cuevas, pero fue localizado en un escondite costoso y a la medida, no lejos de una academia militar paquistaní.
Obama habló durante una ceremonia en la Casa Blanca para otorgar a título póstumo la Medalla de Honor a dos veteranos de la Guerra de Corea. La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense salió herido en el ataque.
Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de Bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos. Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades, después que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.
Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de Bin Laden, cuyo nombre no fue provisto por los funcionarios. Uno de los hijos de Bin Laden, Hamza, es miembro de alto rango de Al Qaeda. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas. El funcionario del Gobierno estadounidense que reveló que el cuerpo de Bin Laden fue depositado en el mar alegó que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos. El presidente Obama dijo que los restos fueron manipulados de acuerdo con la costumbre islámica, que exige una sepultura rápida.
'UN RUIDO ATRONADOR' "Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión", dijo Mohammad Haroon Rashid, un residente de Abbottabad, Pakistán, donde llegaron los helicópteros y luego partieron.
Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros de la academia militar paquistaní cuando 4 helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas del lunes y lo mataron.
Bate récord en Twitter
La noticia de la muerte de Osama bin Laden corrió como la pólvora durante la pasada noche en la red social Twitter, donde según datos oficiales se estableció un récord de mensajes emitidos por segundo en las horas de más tráfico.
Entre las 10.45 y 2.30 de la madrugada hora de la costa este de Estados Unidos se crearon 3 mil 440 twiteos por segundo lo que supuso la tasa más alta registrada "de forma sostenida" en la historia de la red social.
En el momento de mayor intensidad se publicaron más de 5 mil 100 twiteos por segundo.
Un hito: ONU
El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, aseguró ayer que la muerte de Osama bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.
"La muerte de Osama bin Laden anunciada por el presidente (Barack) Obama marca un hito en la lucha común contra el terrorismo", aseguró Ban, quien recordó que "los crímenes de Al Qaeda han provocado la muerte a miles de mujeres, hombres y niños", y reiteró la condena de la Organización de las Naciones Unidas a "cualquier forma de terrorismo".
Otros condenan su muerte
El primer ministro islamista de Gaza, Ismail Haniye, condenó el "asesinato" de Osama bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses y dijo que éste era un "mártir de la guerra santa". "Vemos éste (episodio) como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe", dijo Haniye en declaraciones a un grupo de periodistas en Gaza. El dirigente, que encabeza el movimiento islamista palestino Hamas, calificó a Bin Laden de "combatiente santo árabe", y "pidió a Dios que sea misericordioso con los verdaderos creyentes y los mártires".
Sello mexicano
Un soldado de origen mexicano enlistado en la base de Moreno Valley, California, intervino en la operación en que fue abatido el enemigo número uno de Estados Unidos, Osama bin Laden, se conoció en Los Ángeles. 'Hace unas horas mi familia fue estremecida cuando vieron llegar a una decena de oficiales del Ejército a nuestra casa, y cuando tocaron la puerta nuestra familia se estremeció y empezaron a llorar porque ya se creía en malas noticias', contó Martín Mejía.
Mejía, quien vive en Los Ángeles y trabaja como operador de máquinas, contó su experiencia vivida en su domicilio en Los Ángeles.
'Ver soldados llegando a casa con la bandera doblada fue uno de los sustos más grandes', describió. 'Los soldados nos traían una bandera de Estados Unidos y cuando vieron que empezábamos a llorar nos aclararon que era un reconocimiento y un honor el traernos la bandera porque nuestro hijo había cumplido una gran misión por la nación', prosiguió. El soldado Rubén Mejía, nacido en este país y de padres guanajuatenses, ha sido ascendido a sargento por el operativo en que un equipo enfrentó y dio muerte a Bin Laden. 'Ya pude hablar por teléfono con mi hijo; me contó que tumbaron a un helicóptero en el operativo', describió el emocionado padre, quien decidió compartir sus satisfacción en el programa matutino radial de la 97.9 La Raza, conducido por Ricardo Sánchez 'El Mandril'. Con 6 años en las fuerzas armadas de EU, Rubén resultó herido sólo con algunos golpes, aclaró su progenitor, quien describió el momento y pensó que lo había perdido.
Operación Gerónimo
⇒ Las autoridades estadounidenses utilizaron el nombre del famoso jefe apache 'Gerónimo' para referirse en clave a la captura o muerte de Osama bin Laden.
⇒ Helicópteros descendieron en medio de la oscuridad en la misión contraterrorista más importante en la historia de Estados Unidos
⇒ El lugar fue un complejo fortificado en un acaudalado suburbio paquistaní a dos horas de Islamabad. El blanco era Osama bin Laden.
⇒ Lo ejecutó un pequeño contingente de un cuerpo de élite llamado Equipo Seis de la unidad SEAL de operaciones especiales.