Se definen las semifinales
México, DF. - La batalla que sostendrá Pumas de la UNAM ante Guadalajara capta toda la atención de las semifinales del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, que se complementa con el duelo entre Cruz Azul y Morelia.
El "Rebaño Sagrado" dio la campanada en los cuartos de final al pegarle al superlíder (3-1 y 1-1) y uno de los favoritos para levantar el título, como lo fue Tigres de la UANL, para así conseguir su boleto a la antesala de la final.
Mientras los universitarios lograron una gran hazaña al remontar una desventaja de 3-1 que se llevó en el primer duelo de la serie ante Monterrey, para devolverle la cortesía 2-0 y así echar al campeón.
Estos equipos se han visto las caras en dos ocasiones en una fase final durante los torneos cortos, la primera de ellas en semifinales del Invierno 98. En aquella ocasión, los tapatíos salieron airosos al empatar 1-1 la ida en la capital del país y salir con el triunfo por la mínima diferencia en casa, en partido que tuvo un polémico arbitraje de Antonio Marrufo.
La revancha de los "auriazules" tardó en llegar, pero fue muy "dulce", ya que se dio en la final del Clausura 2004, en la que salieron airosos tras empatar 1-1 en Guadalajara, sin goles en CU, para definir la serie a su favor en penales por marcador de 5-4.
A su vez, con poco brillo, Cruz Azul fue capaz de mantener la ventaja 2-1 que sacó como local sobre un Atlante al que le faltó poder ofensivo y no pudo terminar con el empate 0-0 del sábado en el estadio Andrés Quintana Roo.
Monarcas sólo se encargó de finiquitar lo que ya había comenzado el jueves en Querétaro, de donde salió con ventaja de 1-2 sobre América, y cerrar la serie en el Morelos con marcador de 3-2.
Michoacanos y "cementeros" sólo se han visto las caras en una ocasión en instancias finales en torneos cortos y eso no fue hace mucho, en las semifinales del Apertura 2009, cuando Cruz Azul salió adelante al empatar de visita sin goles y sacar el triunfo 2-1 en casa.
CHIVAS CALLA BOCAS Con el pase a semifinales del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, Guadalajara ha "callado bocas" de gente que no les daba ninguna oportunidad en la liguilla, señaló el defensa Mario de Luna.
"Comenzamos a callar muchas bocas de gente que por pensar que entrábamos en último lugar ya estábamos derrotados y eso nos sirve de motivación para trabajar y hacer las cosas de la mejor manera", indicó.
Manifestó que todavía tiene más valor el haberse colado hasta dichas instancias luego de haber dejado en el camino al superlíder, Tigres de la UANL, uno de los favoritos para levantar el título.
"Se siente muy bonito eliminar al superlíder y pasar a la siguiente ronda. Mucha gente no daba mucho por nosotros por entrar en octavo (lugar), pero como dicen es otro torneo, la liguilla es otra cosa, así entres en primero o en último, y ahora es disfrutar y esperar quién nos pueda tocar", estableció.
MARCA SU GOL MÁS IMPORTANTE Para Luis Fuentes, defensa de Pumas de la UNAM, el gol que marcó ayer ante Monterrey ha sido el más importante en su joven carrera, ya que le dio el pase a su equipo para disputar las semifinales del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano.
"Siento que sí (es inolvidable) el que le marqué a Toluca porque fue el primero que hice en Primera División, por todo lo que representa, pero éste es el más importante porque nos da el pase a la semifinal", dijo.
Consideró que la clave para revertir el marcador adverso de 3-1 con el que llegaron tras el duelo de "ida" fue "la paciencia, mucha entrega y sacrificio, no dimos ni un balón por perdido".
RECONOCE ERRORES
Para el portero de Monterrey, Jonathan Orozco, no hay pretextos y aseguró que Pumas de la UNAM mereció avanzar a semifinales del Torneo Clausura 2011, ya que aceptó que aprovecharon errores que ellos cometieron y que, a la postre, definieron la serie.
"Sabíamos que Pumas era difícil en su cancha, hicieron su juego, fueron a buscar el marcador, fueron justos vencedores, dejamos de hacer ciertas cosas, tuvimos errores que nos costaron goles y creo que Pumas se los merece", dijo.
Descartó que el intenso calor que se vivió durante el partido haya sido factor que jugó en su contra en la derrota 2-0 que sufrieron, debido a que ellos generalmente juegan en condiciones más extremas.
"No, estamos acostumbrados a jugar arriba de 30 y tantos grados en Monterrey, no va por ahí, creo que el equipo ya traía exceso de trabajo, estábamos un poco cansados en el segundo tiempo, pero creo que Pumas hizo lo necesario", apuntó.