Violencia. Fueron 13 las patrullas de la Policía Federal que llegaron a tomar el control del Cereso de Durango al medio día. Refuerzan seguridad. Policías federales resguardaron el penal de Durango.
Durango
Un interno muerto y dos elementos policiacos heridos -un federal ministerial y un investigador estatal- fue el saldo oficial de una serie de enfrentamientos registrados ayer en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.
Todo comenzó poco después de las 11:00 horas en el área de Sentenciados: dos grupos antagónicos se enfrentaron durante varios minutos; eran presos que portaban armas de fuego.
Minutos después de iniciado el tiroteo, agentes federales ingresaron al centro penitenciario a tratar de controlar la disputa; entonces se incrementaron los balazos y el enfrentamiento cambió de protagonistas, ahora eran delincuentes contra policías.
Los disparos se prolongaron por alrededor de 90 minutos, en lapsos cortos y largos. Alrededor del Cereso, se montó un cerco policiaco para evitar que los civiles se acercaran al lugar.
En rueda de prensa ofrecida por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, y el subsecretario de Readaptación Social, Noel Díaz Rodríguez, ambos funcionarios dijeron desconocer cómo llegaron al interior del penal las armas utilizadas por los reclusos.
No obstante, aseguraron que se realizará una investigación detallada, que involucrará a todos los funcionarios del centro penitenciario. Y es que durante la semana se realizaron cinco revisiones generales de manera coordinada entre Federación y Estado.
FISCALÍA ATACADA Mientras se registraban los enfrentamientos en el interior del penal estatal, la Fiscalía General del Estado fue atacada. Sujetos a bordo de al menos un par de vehículos dispararon contra la sede gubernamental ubicada a 500 metros del penal.
Al final no hubo personas lesionadas en el sitio; sólo se reportaron daños en una de las paredes.