El mercado bursátil mexicano presentó durante la semana un saldo negativo superior al 1.50%, no obstante los buenos resultados económicos anunciados en Estados Unidos, como la producción industrial a diciembre, que subió 0.8%, por arriba de las estimaciones de los analistas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un ajuste a la baja de 1.57%, es decir, un retroceso de 606.14 unidades para establecerse en los 37 mil 994.72 puntos; sin embargo, en presente año registra una disminución de 1.44%. Por su parte, la bolsa accionaria estadounidense no siguió ese mismo comportamiento negativo, ya que el índice industrial estadounidense en los últimos cinco días de negociación reportó una ganancia de apenas 0.96%, es decir, un avance de 112.62 enteros para ubicarse en los 11 mil 787.38 unidades, aunque durante 2011 muestra una ganancia de 1.81%.
Los mercados accionarios del mundo estarán atentos a los reportes de los bancos del país vecino del norte, el pronóstico es de que sus resultados salgan favorables.
Otros indicadores
La semana pasada se dieron otros indicadores en la economía.
⇒ Los precios al consumidor de Estados Unidos (EU), durante 2010, acumuló un incremento de 1.5%, según información del Departamento del Trabajo estadounidense.
⇒ La inflación subyacente, la que elimina la parte volátil, como energía y productos agrícolas, presentó un aumento de 0.8% en el año pasado, la más baja observada desde que se tenga registro.