La instructora manifestó no tener conocimiento de que Rut Castillo estuviera medicada por alguna cuestión. Se deslinda entrenadora de Rut
Guadalajara, Jal.- La entrenadora pintó su raya. Ofendida y molesta, pero tranquila y segura de su inocencia, Mónica Guzmán, instructora de la gimnasta Rut Castillo y del equipo jalisciense de la especialidad, aseguró estar libre de responsabilidad en el caso de dopaje en el que se vio involucrada por su pupila.
Castillo, quien dio positivo a sibutramina, dijo el lunes que la culpa era de su mentora, quien le recomendó tomar la "alcachofa", un producto que en teoría es de extracción natural y que sirve como supresor del apetito.
"Yo no le recomendé nada", aseguró de manera tajante la entrenadora, que ha acompañado a Castillo y al resto de gimnastas talentos de Jalisco.
La sustancia se detectó en un control antidopaje realizado a Castillo, campeona en los pasados Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
"Ella (Rut) lo tomó por su libre decisión, es su libre albedrío, ya es adulta y sabe lo que hace", dijo Guzmán. "En concreto no le recomendé nada, estoy tranquila, no sé quién se lo recomendó".
La sanción para la atleta podría ir de seis meses a dos años y le costaría su exclusión de los Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.
Guzmán dijo que no entendía por qué su atleta la señaló como responsable y dijo que si Castillo consumió la sustancia, seguramente fue sin dolo o buscando sacar alguna ventaja.
"Me sorprende, no sé por qué diría eso Rut (Castillo), no sé si sea porque quiere salvarse; esta es una situación que ya está, yo sé que al tomar eso no lo hizo con dolo ni por negligencia, la conozco bien y eso sí lo sé", garantizó la entrenadora.
Sin embargo, se dijo dolida por la actitud de la deportista, ya que está involucrando a personas que no tienen "vela en el entierro" con la intención de proteger a los verdaderos involucrados. "Me da tristeza porque ella quiere inculparme, porque te das cuenta que para ella vale más cubrir a un amigo, ella sabrá, la vida corre y las cosas salen a la luz", indicó.
La instructora manifestó, además, no tener conocimiento de que Rut Castillo estuviera medicada por alguna cuestión, y tampoco sabe bajo qué términos pueda terminar la relación, pues ella tiene otra versión de los hechos.