El diputado David Penchyna, aclaró que no fue su partido el que propuso ampliar el 'gasolinazo' hasta 2014.
El vocero del Comité Ejecutivo (CEN) del PRI, el diputado David Penchyna, aclaró que no fue su partido el que propuso ampliar el "gasolinazo" hasta 2014.
La Ley de Ingresos 2012 fue avalada por la Cámara de Diputados el jueves pasado, y turnada a comisiones del Senado, con una ampliación del alza del energético hasta 2014.
El jueves pasado los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado adelantaron que votarán a favor de dicha carga.
Este lunes Penchyna fue interrogado sobre si no tendrá un costo político para el PRI apoyar el alza paulatina en las gasolinas, que resulta de retirar el subsidio del gobierno federal en ese rubro.
Al respecto, Penchyna aclaró que el PRI no fue el autor de esa alza, sino el gobierno federal.
"Querer hacer ver que fue el PRI o que fue la Cámara de Diputados quienes dieron el ‘gasolinazo’ me parece, respetuosamente lo digo, una lectura incorrecta. Habría que ver quién impone la medida y quién tiene facultades para hacerlo y qué contiene la propuesta del Ejecutivo", afirmó.
Por la tarde, aproximadamente a las 18:00 horas, en la Nueva Sede del Senado, la comisión de Hacienda iniciará la discusión y análisis de la Ley de Ingresos 2012.
Sin embargo, se espera que ésta sea de mero trámite pues ya hay acuerdo entre las principales bancadas, PAN y PRI, para sacar adelante el paquete de Ingresos turnado por los diputados federales.
En tanto, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) han rechazado avalar la medida del "gasolinazo" pero sus votos no alcanzan para echarla atrás.
Se espera que el próximo jueves la Ley de Ingresos 2012 quede aprobada por el Senado, y por ende por el Congreso de la Unión.