Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se desmorona el gobierno de Gadafi

Máximos responsables del Pentágono aseguraron hoy que el líder libio dejará pronto el poder ante la presión internacional. (EFE)

Máximos responsables del Pentágono aseguraron hoy que el líder libio dejará pronto el poder ante la presión internacional. (EFE)

Notimex

La deserción del ex canciller Moussa Koussa muestra un debilitamiento del régimen de Muamar Gadafi, pero su renuncia no le hace inmune a la justicia ya que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad cometidos en complicidad con el coronel.

Koussa se convirtió en el político libio de mayor rango que abandonó a Gadafi cuando éste enfrenta una rebelión popular que -apoyada por la comunidad internacional- busca sacarlo del poder que ha ejercido desde 1969, tiempo en que el ex ministro fue su más cercano confidente.

Este ex funcionario, nacido en Trípoli en 1950, se desempeñó como jefe de los servicios de seguridad entre 1994 y 2009, año éste en el cual fue nombrado como ministro de Asuntos Exteriores, posición desde la cual defendió al régimen de Gadafi hasta apenas hace unos días.

Férreo defensor del coronel libio, acusó a la red Al Qaeda y a Occidente de estar detrás la revuelta popular, a la que calificó como 'un complot' para dividir a Libia, y que la prensa extranjera también formaba parte.

Koussa, titulado en sociología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en 1978, fue responsable de la seguridad de las embajadas libias en Europa del norte de 1979 y 1982, desde dónde supervisaba los movimientos de los opositores en el exilio.

Por ello, fue señalado de estar detrás del secuestro y asesinato de varias prominentes figuras disidentes durante ese periodo.

Uno de los casos más sonados ocurrió en junio de 1980, cuando dejó la misión diplomática libia en Londres tras ser expulsado por el gobierno de Reino Unido, que acusó a Libia de ejecutar a dos opositores en suelo británico, y regresó a Trípoli.

En 1984, se integró a la oficina para la seguridad exterior (Mathaba) para coordinar los 'movimientos de liberación', particularmente en Africa.

También fue implicado en el atentado de Lockerbie en 1988, que dejó 270 víctimas en Escocia, así como en otro ataque contra un avión francés sobre el Sahara un año después.

Moussa, quien se convirtió en el 'profesor' de Saif al-Islam, hijo de Gadafi, fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores en 1992 y dos años más tarde el coronel libio lo designó como jefe de los servicios de seguridad de Libia.

Pero su mayor contribución al régimen libio fue la rehabilitación internacional de Gadafi, quien era considerado uno de los líderes patrocinadores del terrorismo por atentados que costaron a Libia sanciones por parte de la comunidad internacional.

El ex canciller facilitó la aproximación entre Libia y Estados Unidos proporcionando información para la guerra contra el terrorismo y la lucha contra la proliferación nuclear a partir del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques en Nueva York y Washington.

Koussa dejó el régimen libio y llegó la víspera a Londres en medio de reportes de prensa que daban cuenta de 'las primeras deserciones' en torno a Gadafi, versiones que Trípoli rechazó argumentando que el ex canciller estaba en 'una misión diplomática'.

La prensa señala que el político libio busca asilo en Reino Unido, pero el gobierno británico negó este jueves haberle ofrecido inmunidad y llamó a otros altos funcionarios del régimen de Gadafi a dejar solo al coronel.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Máximos responsables del Pentágono aseguraron hoy que el líder libio dejará pronto el poder ante la presión internacional. (EFE)

Clasificados

ID: 613138

elsiglo.mx