Gómez Palacio

'Se desperdicia el 38% del agua'

EL 26% DEL AGUA SE TIRA POR FUGAS EN TOMAS DOMICILIARIAS

Cambios. Una parte del agua se pierde, otra no recibe tratamiento y otra no es de buena calidad debido al arsénico.

Cambios. Una parte del agua se pierde, otra no recibe tratamiento y otra no es de buena calidad debido al arsénico.

DIANA GONZÁLEZ

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), el 38 por ciento del agua potable que fluye por las redes o tuberías en todo el estado se desperdicia.

El director de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, confirmó que de cada 100 litros de agua se pierden 38 y principalmente por las malas condiciones en las que se encuentran las tuberías particulares.

El funcionario no precisó cuáles son las acciones que el Gobierno del Estado realiza actualmente para evitar que siga todo este desperdicio de agua causado por daños en la infraestructura tanto particular como al cuidado de los Municipios.

Calderón dijo que de este 38 por ciento de agua limpia que se tira constantemente, un 26 por ciento se desperdicia por fugas en las tomas domiciliarias de los usuarios mientras que el resto se pierde en las redes y líneas de conducción a cargo de los organismos operadores de agua potable.

En el Estado de Durango actualmente sólo se da tratamiento al 62 por ciento de las aguas residuales, por lo que un 38 por ciento no es aprovechado. No obstante este porcentaje no es tan malo para el director de CAED.

"La media nacional en tratamiento de aguas residuales es del 43 por ciento, lo que significa que estamos 19 puntos por encima", dijo Calderón.

En Durango se cuenta, según datos oficiales de la CAED, con 204 plantas de tratamiento de aguas residuales en los distintos municipios tomando como base de prioridad las poblaciones mayores a 1,500 habitantes.

La CAED informó que el porcentaje de fugas de agua se obtuvo conjuntamente con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El IMTA es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

Adicionalmente la CAED informó que en cuanto a los servicios principales que prestan los organismos operadores de agua en la entidad, como son llevar el agua potable y los servicios de drenaje y alcantarillado hasta los hogares de los ciudadanos, se encuentran ligeramente también por encima de la media nacional.

Por ejemplo, Calderón Arámbula citó que el 92 por ciento de los ciudadanos en Durango cuenta con agua potable mientras que la media nacional es del 86 por ciento, es decir, la entidad está con 6 puntos por encima.

En cuanto al servicio de alcantarillado el funcionario estatal aseguró que el 82 por ciento de la población cuenta con el mismo mientras que la media nacional es ligeramente inferior, siendo ésta del 79 por ciento.

 MIGUEL CALDERÓN Director de la CAED

En Breve

Datos proporcionados por la Comisión de Aguas del Estado:

⇒ El 38 por ciento del agua se pierde en las tuberías en el Estado de Durango

⇒ Sólo se trata el 62 por ciento de las aguas residuales a nivel estatal.

⇒ El 92 por ciento de los ciudadanos en Durango cuenta con servicio de agua potable.

⇒ El 82 por ciento de los ciudadanos en el estado cuenta con el servicio de alcantarillado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: CAED agia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Una parte del agua se pierde, otra no recibe tratamiento y otra no es de buena calidad debido al arsénico.

Clasificados

ID: 611760

elsiglo.mx