Consecuencia. El incremento en los precios de los productos agropecuarios provocaron que la inflación subiera en la primera quincena de febrero.
El incremento en los precios de los alimentos ha reducido el poder de compra de los mexicanos en 41 puntos porcentuales, reveló el último estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"El costo nominal de una canasta básica de alimentos creció 78.3 por ciento entre 2003 y 2011; mientras que el salario mínimo general aumentó 37 por ciento en el mismo periodo; con lo que en los últimos siete años, la capacidad de compra para estos productos disminuyó 41.3 puntos porcentuales", destacó el documento.
En la canasta de alimentos incluyen artículos como aceite, azúcar, tortilla, pasta para sopa, pollo entero, huevo, leche entera, entre otros.
SUBE LA INFLACIÓN
En la primera quincena de febrero, la inflación en el país tuvo una variación de 0.21 por ciento, por arriba del 0.18 registrado en el mismo periodo del año pasado, debido a un incremento en los precios de los productos agropecuarios y de las mercancías, informó el Banco de México (Banxico).
Resaltó que el subíndice de precios de las mercancías elevó su contribución a la inflación, en gran medida, como consecuencia de las alzas que registraron los precios de la tortilla de maíz.
El banco central indicó que la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.22 por ciento en los primeros 15 días de febrero, también por arriba del 0.17 por ciento observado en igual lapso del año pasado.
Los analistas habían previsto un incremento de la inflación en los primeros meses del año, debido al impacto por las alzas en los precios internacionales de los alimentos, ante el mal clima que ha afectado algunas regiones productoras en varios países, además de la mayor demanda de productos por parte de naciones como China e India y la especulación en los mercados de futuro de los commodities.
Asimismo, el Banco de México informó que al interior de la inflación subyacente, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.37 y 0.11 por ciento, respectivamente, en la primera quincena de febrero, el primero fue superior al 0.23 por ciento de igual periodo de 2010, mientras que el segundo permaneció sin cambios.
0.21
POR CIENTO
Variación de la inflación en la 1a. quincena de febrero
41.3
POR CIENTO
Ha disminuido el poder de compra de los mexicanos