El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, se desplomó hoy 5.57 dólares para ubicarse en 81.31 dólares por barril, arrastrado por la turbulencia financiera internacional.
El precio del petróleo registró un retroceso de casi cinco por ciento, con lo que alcanzó sus niveles de noviembre pasado y continuó con la tendencia descendente de la semana pasada, durante la que acumuló una pérdida de 9.2 puntos porcentuales.
La baja reflejó el desplome de los mercados accionarios de todo el mundo, que reaccionaron así a la disminución de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia crediticia Standard & Poors, anunciada el viernes pasado.
A media jornada, el indicador Dow Jones acumulaba un descenso del cinco por ciento, con lo que había disminuido a niveles de noviembre pasado, en tanto que los indicadores Standard & Poors y Nasdaq habían eliminado cada uno más de cinco por ciento de su valor.
Más allá del efecto real que pueda tener la degradación de la deuda de Estados Unidos para la economía, el anuncio del viernes pasado reforzó la noción de que la recuperación estadunidense es mucho menos sólida de lo que algunos analistas y funcionarios del gobierno expresaban.
La baja en la calificación 'pone un poco de miedo al mercado. Y quita esperanza a la nación de que la economía de Estados Unidos se va a recuperar más temprano que tarde', declaró Carl Larry, analista de Blue Ocean Brokerage, a la agencia Dow Jones.