Menos inventarios. Los analistas esperan que la situación mejore y que se normalice la situación de la oferta y demanda.
Directivos de Cargill de México informaron que los inventarios de los alimentos de consumo básico alrededor del mundo se encuentran por debajo de sus niveles habituales.
Emilio Castillo Olea, presidente ejecutivo de la empresa, explicó que los inventarios de los alimentos básicos registran un acumulado suficiente para abastecer un mes y medio de consumo, pero en esta ocasión los inventarios están por debajo de los 30 días de consumo. "Esa razón de inventarios es la más baja en los últimos 15 años, esto significa que cualquier señal que se vea en el mercado genera volatilidad y se genera nerviosismo", apuntó.
Castillo dijo que el fenómeno del incremento de precios en los commodities alimenticios obedece a dos razones: la oferta y demanda de dichos productos y la especulación generada por los fondos de inversión privada al comprar contratos futuros de commodities a cambio de altos retornos de capital.
"Las economías emergentes se están recuperando más rápido, y las economías emergentes son aquellas donde el consumo de alimentos, de lo que es lo básico, si se recupera, se dispara de manera importante", dijo Castillo.
José Ganem Lang, director comercial de maíz y trigo de Cargill de México, comentó que si bien existe una posición importante de los fondos de inversión privada en toma de mercados futuros, el tema no es nuevo. "No es muy diferente al de años atrás, por lo tanto creemos que la razón de lo que estamos viendo es un tema más fundamental", es decir, de oferta y demanda.