Parece ser que a Santiago Creel le incomoda esa riqueza de opciones que tiene el Partido Acción Nacional”. ALONSO LUJAMBIO Secretario de Educación
Este fin de semana los aspirantes a la Presidencia de la República para 2012 por parte del Partido Acción Nacional se salieron de la línea de seriedad.
Primero, Santiago Creel y el secretario de Educación Alonso Lujambio protagonizaron una riña entre aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), comenzaron. Ese mismo sábado la diputada Joséfina Vázquez Mota, organizó un festejo de cumpleaños y el secretario del Trabajo Javier Lózano dijo que sí le interesaba participar. Al parecer, Todos se destaparon para el 2012.
A Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, no le gustó el tono de respuesta que dio el senador Santiago Creel Miranda a Gustavo Madero, el dirigente nacional panista quien el miércoles pasado declaró que en su partido hay por lo menos 10 liderazgos con capacidad para ser candidatos presidenciales para 2012.
"Parece ser que a Creel le incomoda esa riqueza de opciones en el PAN. Ahorita ve un partido de fútbol. Al rato va a ver un partido de polo. Y lo que en realidad hay es un partido político plural y democrático, que se guía por esos valores fundamentales que son parte esencial de su vida interna", objetó el secretario de Educación Pública.
El pasado jueves Creel ironizó que no se requieren 10 prospectos para la Presidencia sino 11, pero para un equipo de futbol. Para ganar la elección presidencial del próximo año, dijo, se necesita un candidato con proyecto que represente fielmente al Partido Acción Nacional.
"Madero, nuestro presidente nacional, tiene razón. Y eso nos distingue de otros partidos: en uno ya hay prácticamente un candidato (el Revolucionario Institucional, en concreto Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al que se abstuvo de mentar) y en otro ya dos personajes escriben la crónica de una guerra anunciada (el PRD, sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal)".
El viernes, otro de los de la decena panista, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ni chistó sobre esa cantidad de aspirantes que ve Madero.
"Yo desde ahora manifiesto mi plena confianza en que habrá esas reglas y un árbitro imparcial y un proceso limpio y yo lo que espero es que sea muy participativo, muy visible donde la gente nos llegue a conocer como lo que somos, con todas nuestras capacidades, fortaleza, nuestras ideas, nuestros valores, nuestros propuestas".
PAN rechaza lío
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a todos los aspirantes blanquiazules a la Presidencia en 2012 a la "unidad" y les pidió su colaboración para construir la mejor candidatura presidencial que pueda salir.
El secretario general adjunto de AN, Rodolfo Dorador, negó que exista una confrontación entre dos de los aspirantes a la Presidencia y reiteró que desde la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero, habrá una contienda interna con "piso parejo para todos y reglas claras".
"Espero que podamos, en la unidad, construir el futuro de una candidatura presidencial que sin duda tendrá la oportunidad de darle la contundencia que necesita el aspirante que resulte el ganador", dijo el senador.