Recorrido. El Secretario de Salud y el gobernador del Estado, recorrieron el Hospital Regional de Alta Especialidad. CORTESÍA
Durango
Un total de 180 millones de pesos bajarán del gobierno federal lo que permitirá poner al servicio de la población el Hospital Regional de Altas Especialidades, dieron a conocer el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera y el secretario de Salud a nivel nacional, José Ángel Córdova Villalobos, al arrancar el programa "Cinco Pasos por tu Salud", siendo Durango la primera entidad en hacerlo de manera masiva.
En la plaza IV Centenario, el mandatario estatal reconoció la voluntad del Gobierno Federal, para apoyar a este nosocomio, el único regional de altas especialidades diseñado para un equipamiento que de atención a cinco entidades.
Acompañado por su esposa, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el titular del Ejecutivo aseguró que "Cinco Pasos por tu Salud", es un programa enfocado a disminuir el problema de sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil, pero también, frenar y controlar este problema en los adultos y prevenir las enfermedades crónicas.
"Debe darse un cambio en los hábitos alimenticios y de mentalidad para hacer más ejercicio. Vamos por estos cinco pasos, pero en una campaña que inicia hoy y durará toda mi administración, como una política de gobierno que cambie nuestra forma de vida, vamos a crecer en familia por la salud", afirmó Herrera Caldera.
El secretario de Salud en el país, José Ángel Córdova Villalobos destacó que Durango es el primer estado que implementa este programa de manera masiva, lo que habla del compromiso de mejorar la salud de los duranguenses por parte del gobernador Jorge Herrera Caldera y del DIF Estatal, ya que se han modificado los contenidos de los desayunos escolares, incluyendo más frutas y verduras.
"Durango está comprometido por una mejor calidad y esperanza de vida. Esta es una gran respuesta que nos da el Gobierno del Estado y los alcaldes, para que la población viva más sana", expresó el funcionario federal.
Este programa incluye cinco pasos que estimulan los buenos hábitos en la población que pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y una de enfermedades, dejar el sedentarismo para hacer ejercicio, tomar más agua, cambiar la comida chatarra, por frutas y verduras así como controlar el sobrepeso.
El Gobernador del Estado y el Secretario de Salud pusieron en funcionamiento la Clínica Móvil equipada con la más alta tecnología, para llegar a todos las localidades de la entidad y que contará con personal profesional multidisciplinario, ofreciendo asesoría y atención integral a la población.
Minutos antes del inicio de este programa, Herrera Caldera y Córdova Villalobos inauguraron el corredor fotográfico "Cinco Pasos por tu Salud" y encabezaron una caminata por el paseo de Las Alamedas.
Al término de este evento celebrado en plaza IV Centenario, en donde se dieron cita presidentes municipales y funcionarios federales y estatales relacionados con el rubro de la salud así como duranguenses participantes de este programa, el mandatario estatal y el funcionario federal sostuvieron un encuentro con investigadores y conferencistas de la Secretaria de salud.
Por espacio de casi dos horas, el gobernador Jorge Herrera Caldera y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Altas Especialidades, en donde se reiteró el apoyo de la federación para que bajen los recursos y pueda ponerse al servicio de la población.