Bajan ventas. Los industriales destacan que hay una desaceleración en las exportaciones que realiza México en años recientes.
En años recientes se registró un deterioro de la posición competitiva de México en el exterior, lo que se ha traducido en desaceleración de la actividad exportadora, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
De acuerdo con el reciente reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial 2011-2012 (WEF, por sus siglas en inglés) 2011-2012, México ocupa el lugar 58 de 142 naciones evaluadas, con lo que mejoró ocho niveles.
Sin embargo, señala, preocupa que México obtenga una calificación de 4.29 en competitividad, debido a que su desempeño económico no ha sido el adecuado, a la falta de un marco institucional y regulatorio, y a que se tiene un alto rezago en educación, tecnología y ciencia.
Dentro de los resultados del informe, destaca que países como Chile, Barbados, Brasil y Panamá se encuentran mejor ubicados que México, y que Sir Lanka remontó 10 lugares respecto al 2010, 'para rebasarnos en este año por más de cinco sitios'.
Como resultado de una férrea disciplina monetaria y de control del tipo de cambio, el país ha logrado alcanzar fundamentos económicos sólidos, exportaciones crecientes y atracción de inversiones, pero en años recientes registró un deterioro de su posición competitiva en el exterior, señala el organismo industrial en su reporte semanal.
En su opinión, debemos aprender de las estrategias de la globalización en materia de alianzas, de promoción de la investigación y desarrollo y también del tipo de técnicas y prácticas administrativas para generar ventajas en los negocios más pequeños.