Transparencia. Según regidores priistas, no se oponen a transparentar en qué se gastan los 15 mil pesos que reciben al mes por Gestoría Social. Panistas sugieren que la información se suba a Internet.
Regidores priistas y panistas están dispuestos a transparentar en qué gastan los 15 mil pesos mensuales que se les asignan para gestoría social.
Mientras que el regidor José Gánem Guerrero dice que en esta partida no se debe incluir el pago de las cuotas al partido, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, afirma que toda la opacidad con la que hasta ahora se ha manejado este tema, terminará una vez que el Municipio les dé el link que desde febrero del año pasado se solicitó a Informática para que cada edil suba su información de comisiones y gastos a Internet. "Para que la gente sepa qué hacemos, cómo, quiénes son nuestros colaboradores y en qué gastamos esa partida", explica.
Por su parte, José Elías Gánem indica que el Monitor del Cabildo será otra herramienta "para que nos observen, todo lo que quieran".
Este entrará en vigor a finales de enero una vez que se apruebe el nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento que contiene las normas fundamentales de la operación administrativa municipal, las cuales se busca modernizar y hacerlas fluidas.
Por lo pronto dice que se reunirá con organismos sociales y empresariales para explicarles por qué no se aprobó el Reglamento de Austeridad y Rendición de Cuentas, así como lo planteó el regidor Rodolfo Walss.
Insiste en que para él es una incongruencia que "por ejemplo, de los gastos de gestoría se permita pagar facturas a medios publicitarios para difundir el quehacer de los ediles".
Para Gánem, no es otra cosa que "oficializar o aprobar que te lo gastes en anuncios en medios, todo lo relacionado con tu imagen, eso es lo que finalmente les interesa".
YA CASI UN AÑO
La síndica de vigilancia indica que debido a que se va a cumplir un año de que se solicitó al área de Informática que se permitiera tener un link para el sitio oficial del Ayuntamiento que es www.torreon.gob.mx y sin tener respuesta, "lo que vamos a hacer es pedir ese espacio y así se despejarán dudas en cuanto a transparentar lo que se hace con la gestoría y quede en claro que no se pagan las cuotas al partido de ese recursos".
Aclara Virgil Orona que al menos ese es el caso "de la mayor→ ía de los panistas".
Los ediles del PAN estaban obligados a pagar mensualmente las cuotas a su partido, que consisten en un 10 por ciento de su sueldo mensual, incluidas primas vacacionales y aguinaldo.
"El pago es de alrededor de 4 mil pesos al mes", dice.
No hay razón para que los regidores "no informemos a los ciudadanos de nuestras jornadas laborales, lo que avanzamos en las comisiones, así como las personas a las que ayudamos con el dinero que nos dan para gestoría.
Señala que el Reglamento de Austeridad propuesto por el regidor Rodolfo Walss incluía además diversos aspectos administrativos interesantes para aplicarlos a la Administración Municipal y relacionados con el control de asistencias, el uso de los vehículos oficiales y el poner candados a la operación de algunas áreas actualmente fuera de orden.
Lo que más se necesita en estos momentos para generar la confianza ciudadana es precisamente transparentar el ejercicio público en aspectos tan importantes como los recursos, afirma.
Polémica
No hay oposición a la rendición de cuentas.
⇒ El Reglamento de Austeridad fue rechazado en la Comisión de Gobernación.
⇒ Panistas piden que información se publique en Internet, en el sitio oficial.