Se dinamiza uso de pagos vía electrónica
La participación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en la suma de pagos efectuados entre instituciones bancarias en el país, pasó de 6.0 a 32 % en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el último reporte sobre el sistema financiero del Banco de México (Banxico), al considerar los diferentes tipos de pagos interbancarios entre los que existe cierto grado de sustitución, la proporción de los realizados con cheques pasó de 83 % registrados de julio de 2005 a junio de 2006, a 55 % del séptimo mes de 2009 al sexto del año pasado.
En contraste, de 2006 a junio de 2010, el SPEI mostró un aumento considerable con una participación que pasó de 6.0 a 32%, para alcanzar 350 mil operaciones diarias.
Según la información del instituto central, el SPEI es un sistema de pagos desarrollado por el Banxico y la banca comercial para permitir a sus clientes enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en minutos.
Al día de hoy, los bancos que ofrecen el servicio son Afirme, Azteca, Bajío, Banamex, Banjército, Bank or America, Bank of Tokio, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, Inbursa, HSBC, Interacciones, Invex, Ixe, JP Morgan, Mifel, Monex, Multiva, Santander, Scotiabank, The Royal Bank of Scotland y Ve por Más.
FUENTE: BANXICO
Paso a paso
El procedimiento a seguir:
⇒ Las transferencias por SPEI se instruyen desde una cuenta bancaria.
⇒ Para instruir a su banco, lo más recomendable es utilizar el servicio de banca por Internet.
⇒ Cada banco diseña sus portales de Internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:
1) Deberá registrar la cuenta beneficiaria del pago.
2) Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia (cuenta beneficiaria, banco del beneficiario y monto).
⇒ En los datos podrá elegir, un Número de Referencia (folio de hasta 7 dígitos) y un Concepto del Pago (una leyenda) que le llegarán al receptor y le permitirán identificar su pago.
⇒ El dinero llega en minutos a la cuenta beneficiaria.
¿Qué es?
Banco de México lo define como:
⇒ El SPEI es un sistema de pagos que fue desarrollado por el Banco de México, el banco central de la Nación, y la banca comercial, para permitir a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos.
⇒ Las transferencias SPEI son rápidas, seguras, cómodas y convenientes.
⇒ La persona física o moral que desee transferir dinero a través del SPEI debe solicitarlo directamente al banco donde tiene su cuenta. La mayoría de los bancos ofrecen el SPEI a través de sus páginas por Internet (Banca por Internet).
⇒ Las personas que han enviado o esperan recibir dinero por el SPEI pueden obtener información sobre el estado de sus órdenes de pago en el servicio del Banco de México conocido como: Módulo de Información del SPEI (MI-SPEI).