Dinero plástico. Las instituciones que más tarjetas emitieron fueron BanCoppel, IXE, Banamex y BBVA Bancomer.
Del total de crédito ejercido a través de tarjetas de crédito, el 31 por ciento es utilizado por clientes 'totaleros' es decir que sólo utilizan las tarjetas como el financiamiento de corto plazo.
Además en octubre se observó un incremento en los clientes que utilizan los meses sin intereses, de acuerdo a datos del Banco de México.
El número de tarjetas de crédito registró un crecimiento de 4.2 por ciento, de octubre de 2009 al mismo mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte de 'Indicadores básicos de tarjetas de crédito', el banco central detalló que el número de plásticos pasó de 11 millones 542 mil 554 a 12 millones 029 mil 085, la mayor parte de las cuales están bajo la marca de BBVA Bancomer con poco más de 3.5 millones.
Refirió que entre las instituciones que emitieron más de 100 mil tarjetas totales, aumentó el número de acreditados de BanCoppel, Ixe Tarjetas, Banamex y BBVA Bancomer, lo que reflejó que se continúa con la tendencia al alza en el número de plásticos que se inició en junio de 2010.
El saldo de crédito otorgado, asociado a estas tarjetas, se redujo en 8.4 por ciento en términos reales entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin embargo, comparado con el saldo de agosto de 2010, hubo ligero incremento en términos nominales.
Precisó que el 21 por ciento del crédito total concedido a octubre de 2010 no causó intereses debido a que se otorgó, por un lado, a través de promociones a tasa cero y, por el otro, a clientes que pagaron su deuda completamente ('totaleros').
Además, 20.8 por ciento del crédito total se entregó a tasas de interés fijas preferenciales; en consecuencia, 58.1 por ciento del crédito total se otorgó a tasas de interés que no incorporan algún tipo de promoción.
Señaló que de octubre de 2009 a octubre de 2010 la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 9.6 a 13.2 por ciento del saldo de crédito total; el saldo de este crédito aumentó en 26.4 por ciento en términos reales en el periodo.
Durante el lapso de comparación, también se observó que el monto de crédito utilizado por los clientes 'totaleros' se elevó de 11.6 a 15.5 por ciento del total.
A su vez, el número de clientes 'totaleros' pasó del 26.7 a 31 por ciento; así, tanto el saldo como el número de 'totaleros' aumentó para casi todas las instituciones.