Cierre. Empleados y parte patronal de un aserradero, los últimos en firmar acuerdo laboral. EL SIGLO DE DURANGO
Culminaron las negociaciones con los colectivos y con ello se disipó la posibilidad de huelga en estado. Esto derivó en incrementos de entre el 4 y el 9 por ciento, directo al salario.
Así lo informó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, quien detalló que fueron los trabajadores de un aserradero, del ejido Chavarría, los últimos en firmar el acuerdo.
De esta forma, se podrá lograr el consenso con 340 colectivos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio y 280 en la de Durango.
Consideró que a pesar de que en algunos casos algunas mesas de negociación se tornaron álgidas, el resultado final es un logro para patrones y trabajadores.
PREVALECE EL DIÁLOGO "No se perdió el diálogo, hubo buenas líneas de comunicación, pues cuando la Junta veía que comenzaba a presentarse el encono, decidía diferir la audiencia, para llamar a la calma", dijo.
Destacó que hubo mucha disposición de las partes para que, a la fecha, se haya disipado la posibilidad de estallamientos de huelga, pues el trabajador le apostó a la conservación del empleo y el empresario a fortalecer a sus obreros.
BUEN PORCENTAJE
Yáñez Cuéllar destacó que en la Comarca Lagunera se lograron acuerdos a partir del incremento salarial del 4.8 por ciento, lo que es un aliciente para los trabajadores.
Entre los colectivos que lograron llegar al incremento salarial del 9 por ciento destacan los restauranteros y hoteleros, debido a las condiciones favorables del giro para que el aumento se presentara.
En el caso de los gasolineros, el aumento fue del 5.5, debido a que la ganancia en la comercialización de combustibles a la fecha no es tan buena, según alegó la parte patronal.
De esta forma la STyPS logró cumplir con unos de los objetivos prioritarios de este primer trimestre.