Banca comercial. En estos últimos meses se observa una mayor participación de Wal Mart y BanCoopel en la colocación de crédito.
- El portafolio de tarjetas de crédito de la banca comercial en julio, respecto al mismo mes previo, registró un crecimiento de 6.58 por ciento, la mayor tasa anual en los últimos dos años y después de los problemas de morosidad que observó el producto.
El saldo de la cartera crediticia de los plásticos pasó de 208 mil 198 millones en julio del año pasado a 221 mil 903.8 millones de pesos al séptimo mes de este 2011, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el crecimiento del saldo de la cartera se debe a la mayor colocación de plásticos por las instituciones y el incremento en la participación de bancos medianos y de nueva generación.
Entre las instituciones de nueva generación que han destacado en los últimos meses por una mayor participación en este producto destacan Walmart y BanCoppel, ambos ligados a tiendas departamentales.
En las cifras de la Comisión, el saldo de la cartera de BanCoppel reporta incremento de 73.3 por ciento, al pasar de dos mil 570.2 millones a cuatro mil 453.7 millones de pesos.
En el caso de Walmart, su portafolio crediticio de tarjetas de crédito a julio sumó 798.1 millones de pesos, lo que significó un aumento de 567.3 por ciento o más de seis veces, respecto a los 119.6 millones de pesos observados al séptimo mes de 2010.
Por su parte, la CNBV ha reconocido que este crecimiento viene acompañado de mejores prácticas en colocación por parte de la banca, luego de los problemas de cartera vencida y alta morosidad registrados entre 2007 y 2009.
'Sí vemos que los bancos están siendo más cuidadosos en la suscripción de lo que fueron antes', dijo en su momento el presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres. De ahí que estos crecimientos son bajo una mejor calidad de activos.
Además, el incremento está acompañado de una baja en el Indice de Morosidad (IMOR), que a julio pasó de 6.50 a 5.41 por ciento, mientras que sus estimaciones para riesgos crediticios aumentaron de 199.06 a 244.08 por ciento.