Robo. El robo de medicinas se ha acentuado en el año.
En el primer semestre del año, el número de asaltos a los distribuidores de medicamentos se incrementó 20 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 82 asaltos, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofar).
Los estados donde se registró el mayor número de asaltos fueron Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y el Distrito Federal. En entrevista, Tomás Rodríguez, presidente de Diprofar, dijo que Puebla y Zacatecas antes no figuraban en la lista de las entidades en donde se cometían este tipo de delitos y ahora son estados donde constantemente sufren asaltos. En el caso de Michoacán, Rodríguez destacó que la violencia con la que se cometen los asaltos ha ido en aumento, ya que antes sólo se interceptaba al camión del distribuidor con una camioneta, se obligaba al conductor a bajarse y a entregar la mercancía, pero ahora el robo se comete por comandos armados. Monterrey también llama la atención, ya que hace 3 años esta ciudad no figuraba entre las más asaltadas.
El monto de los robos es variable, depende del tamaño del cargamento, el cual puede ir de 12 mil hasta más de 100 mil pesos.
"En algunos estados se han implementado operativos, el problema es que eso es temporal. Lo importante es destacar que la única manera de detener esto es que exista una mayor eficiencia por parte de la autoridad", indicó Rodríguez.
ARCHIVO