Productora de maíz. La productora de maíz más importante del mundo ha logrado impulsar su utilidad y disminuir su deuda.
Gruma (BMV: GRUMA), el mayor productor de tortilla y harina de maíz en el mundo, en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo logró multiplicar en casi 16 veces su utilidad neta mayoritaria, gracias a los obtenidos de la venta de sus acciones en Grupo Financiero Banorte.
De acuerdo con reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la participación de la controladora en la utilidad neta respecto de enero a marzo del año previo, pasó de 257.4 millones a cuatro mil 92.7 millones de pesos.
En febrero pasado Gruma vendió las 177 millones 546 mil 496 acciones representativas del capital social del Grupo Financiero Banorte que tenía y por las cuales recibió nueve mil 232 millones 417 mil 792 pesos antes de comisiones y gastos. Esta operación permitió a la empresa disminuir su deuda 53 por ciento u 882 millones de pesos respecto a lo observado en los primeros tres meses del año pasado, con lo que pasó de mil 667 millones a 785 millones de dólares, ya que pudo pagar anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos.
Con ello, Gruma fortaleció su perfil financiero para obtener mejores condiciones de crédito, tanto en tasas y en plazos, como el suscrito en marzo pasado, por 225 millones de dólares, a un plazo de cinco años.
Además de abrirle el espacio para explorar y poder llevar a cabo oportunidades adicionales de expansión a nivel internacional.
De acuerdo con su reporte, en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo pasado, las ventas netas crecieron siete por ciento a 11 mil 921 mdp, como resultado del aumento en todas sus subsidiarias.
Operación de Grupo Maseca
⇒ Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron 64 por ciento de las ventas netas consolidadas.
⇒ De enero a marzo pasado su volumen de ventas se incrementó cinco por ciento a mil 150 miles de toneladas.