En aumento. La conjuntivitis es uno de los tipos de alergia más frecuentes debido al clima.
La conjuntivitis es un tipo de alergia que se ha incrementado debido a factores como el clima. En lo que va de este año, se han atendido más de siete mil casos en todo el estado de Durango; es decir, un promedio de 260 pacientes por semana.
Entre el ojo y la cara interna del párpado hay una membrana mucosa que recibe el nombre de conjuntiva, su función es mantener húmedos los ojos y, en conjunto con las lágrimas, mantiene a los ojos libres de impurezas del medio ambiente.
Cuando la conjuntiva se inflama, por contacto con polvo, pelo, plumas de animales, flores y/o humedad, se dice que hay conjuntivitis.
Los síntomas que produce la conjuntivitis se reconocen de inmediato por los ojos rojos y lagrimeo continuo. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño.
La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta infección ocular y con frecuencia, es necesario usar lentes que protejan al ojo de la luz solar o ambiente.
La Organización Mundial de la Salud revela que este aumento obedece al calentamiento global, la alta contaminación, la mínima práctica de lactancia a los recién nacidos, y la elevada exposición a alimentos procesados.
Tomar algunas medidas como el uso constante de lentes con protección contra los rayos ultravioleta, son básicas para su prevenir los malestares.
El siglo de torreón / Archivo