Fraudes. La clonación y los fraudes online se han convertido en el talón de aquiles de la banca que busca mayor seguridad para sus clientes.
Los fraudes cometidos en comercios en línea representan actualmente más del 50 por ciento de delitos relacionados a la banca a nivel mundial, cifra que ha crecido en los últimos 10 años y que antes correspondía a la clonación de tarjetas, según reveló este miércoles la compañía de pagos Visa.
Jacinto Cofiño, director de Riesgo del Sistema de Pagos de Visa América Latina, añadió que en México y América Latina esta tendencia es la misma.
Como respuesta a la problemática, Visa implementó a principios del año su Sistema de Autorización Avanzada a raíz de la compra de la empresa de monitoreo de fraudes Cybersource, cuya tecnología permite analizar en menor tiempo el comportamiento de las transacciones de sus tarjetahabientes.
De acuerdo con cifras de la empresa, su sistema ayudó a identificar mil 500 millones de dólares en fraudes en total a nivel mundial, lo cual representa una mejora del 29 por ciento en su desempeño de 2009 a 2010.
Otra de las medidas que está tomando Visa desde hace dos años y que apenas incorporan los bancos en México, es el Sistema de Autentificación Dinámica, que consiste en proporcionar una clave única a cada transacción que sustituya la información de la tarjeta para que los delincuentes no puedan robar los datos, como ocurre con la clonación de tarjetas.
"Las bandas magnéticas almacenan la información de la cuenta que era robada a través de artefactos que clonaban estos datos y que podían ser utilizados 'ene' cantidad de veces en todo el mundo; en cambio, con una clave que cambie cada vez que se realiza una transacción, los defraudadores no tienen acceso a los datos de la cuenta, sino a esta clave que sólo es útil por compra", explicó en entrevista Cofiño.
Dicha tecnología se encuentra en los chips integrados en las tarjetas, y aplica tanto para las compras físicas como para las hechas en línea con su sistema Verified by Visa.
Incluso, pronosticó, las bandas magnéticas en las tarjetas podrían llegar a desaparecer con este mecanismo.
Cofiño adelantó la creación de un nuevo portal que servirá para facilitar la comunicación entre Visa y los tarjetahabientes, sin tener que recurrir al banco como intermediario.
Aunque no quiso revelar más información sobre la fecha de lanzamiento, dijo que será otra forma para comunicar directamente a los usuarios sobre las medidas de seguridad que vayan implementando.