Víctimas. La violencia doméstica se genera entre parejas, de padres a hijos, de hijos a padres y contra adultos mayores.
Cuando se trata de violencia de género, la mayoría de las llamadas en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) es de hombres contra mujeres, aunque ya se presentan casos de féminas contra varones, niños u otras mujeres.
La dependencia brindó información sobre sus servicios en las jornadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Si bien la mayoría de las llamadas de auxilio es de damas violentadas por sus parejas, también se comunican varones.
Uno de los casos de violencia doméstica que ha llamado la atención de quienes acuden a los domicilios es el de una trabajadora social que agredía de manera física a su madre.
Tras la llamada, la víctima tiene que corroborar que pasa por un episodio de violencia; los elementos interrumpen el ciclo agresivo al instante.
No siempre hay detenciones pues algunos episodios no llegan a la violencia y se trata de discusiones y uno de los miembros de la pareja se comunicó en medio de su enojo o crisis.
El proceso depende de cada situación: Seguridad Pública trabaja con el DIF Municipal y el IMM cuando se denuncia violencia contra damas o menores.
SERVICIO SOCIAL La Dirección Municipal de Seguridad Pública envía un mensaje a la sociedad: "Aquí estamos para ustedes".
Pone al servicio de la sociedad la línea telefónica 1-37-81-00, a donde se pueden comunicar en casos de violencia doméstica.
De igual manera, es un canal de comunicación con otras dependencias para apoyar por maltrato a menores o adultos mayores.
Seguirán las actividades preventivas y de atención a la sociedad todo el mes.