Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al Senado que en el segundo trimestre de 2011 casi se duplicó el robo de combustible en comparación con el año pasado.
En el Segundo informe trimestral que la paraestatal envió este martes a la Cámara de Senadores, se reconoció que este delito atenta contra la seguridad nacional, y detalla que a pesar de las acciones implementadas para evitar el robo de combustible, durante el segundo trimestre de este año el volumen estimado sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a 868 mil 196 barriles, es decir, 97% más sustancia robada respecto al volumen estimado en igual periodo de 2010, que fue de 439 mil 988 barriles.
En el informe, se confirma que los estados donde más se roba el combustible son Sinaloa, en donde se ubicaron 98 tomas clandestinas, equivalentes a 30.5% del total de lo sustraído. En Veracruz se encontraron 62 tomas clandestinas, equivalentes a 19.3% de lo sustraído ilegalmente, mientras que en el estado de Nuevo León se detectaron 26 tomas clandestinas, equivalentes a 8.1%.
BUSCAN ABATIR 'ORDEÑA' En Tamaulipas se localizaron 24 tomas clandestinas, es decir, 7% del total de lo robado.
El documento fue recibido ayer en la primera sesión en forma del nuevo período ordinario y fue turnado a la Comisión de Energía de la Cámara Alta, que preside Francisco Labastida Ochoa.
En el apartado denominado "En el Sistema Nacional de Ductos" se informó que se mantuvieron trabajos coordinados entre Pemex, la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con el objetivo de abatir el robo de productos transportados en el Sistema Nacional de Ductos. Se informó a senadores que entre abril y junio de 2011 se identificaron y clausuraron 321 tomas clandestinas, frente a 130 del segundo trimestre del año anterior.