Rezago. La ineficiencia del agro mexicano ha provocado que el país tenga que aumentar sus importaciones.
Las importaciones agropecuarias se han duplicado en lo que va del actual sexenio.
Del primer semestre de 2006 al primer semestre de este año, las compras al exterior de este tipo de productos crecieron 96 por ciento, al pasar de 3 mil 262 millones de dólares, a 6 mil 395 millones, en el periodo señalado, señalan datos del Banco de México.
Se trata de un crecimiento anual de 14.4 por ciento en promedio, que por su valor tiene un impacto considerable en la economía, pues se refleja en los precios al consumidor y en oportunidades perdidas por los productores, consideraron expertos.
"No es cuestión de lo que se está importando, sino de lo que estamos dejando de generar por ser ineficientes, con programas de apoyo disfuncionales y dependientes de productos agropecuarios del extranjero", dijo Manuel Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
"El argumento para la apertura comercial y de las importaciones es que se iba a beneficiar al consumidor y lo que estamos viendo es lo contrario, pues el consumidor hoy en día está pagando más por los productos porque vienen de importación".
Entre los productos que más aumentaron sus importaciones se cuentan tabaco, con un crecimiento de 481 por ciento en los 5 años señalados; maíz, 314 por ciento, y semillas de colza, con 198 por ciento.
Rita Schwentesius, directora del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria la Universidad de Chapingo, subrayó que además del impacto que puedan tener los elevados precios de las importaciones, lo realmente negativo de esta situación es que el país tenga que importar alimentos que fácilmente podrían producirse en territorio mexicano.