Datos. El secretario ejecutivo del SNSP, Juan M. Alcántara Soria.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, informó que de 2006 a 2010, el número de secuestros en México se ha duplicado, al pasar de 595 a mil 172.
En comparecencia con diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario admitió que se han incrementado las cifras de secuestro en los últimos tres años, por lo que es urgente la coordinación entre los tres niveles de gobierno para recuperar "la paz y tranquilidad que efectivamente hemos perdido en el país".
Según el documento entregado a los legisladores federales, el secuestro a nivel nacional alcanzó ya su punto más alto en una década.
En 2000, en México se registraron 591 secuestros, cifra que fue a la baja hasta llegar a 325 en 2005.
En 2006, el delito repuntó hasta 595 secuestros, y aunque en el año 2007 se redujeron hasta 438, la cifra aumentó el año pasado a mil 172 plagios denunciados, precisa el informe.
Los estados que tienen la tasa más alta de secuestros, por cada 100 mil habitantes, son Durango en primer lugar, seguido de Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Michoacán, Baja California y Morelos.
Mientras que las entidades federativas con menos tasas de secuestro son Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Nayarit y Baja California Sur.
El documento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencia que el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió al país con un total de 438 secuestros, mismos que casi se duplicaron en 2008 hasta llegar a 907.
Para 2009, se registraron mil 163 secuestros, y a noviembre de 2010, los casos de privación ilegal de la libertad llegaron a la cifra de mil 172.
"La estadística nos muestra cuáles fueron los años pico, cómo efectivamente bajó la incidencia y luego volvió a repuntar.
"Eso no nos satisface, es un efecto de la decisión de hacer una estrategia de confrontación directa contra el crimen organizado", dijo Alcántara Soria.
EXIGEN PLAN DE PREVENCIÓN Diputados y senadores de oposición, reprocharon que se celebre el combate contra la delincuencia organizada, cuando este no ha dado resultados, y por el contrario ha provocado el aumento de delitos graves y sensibles socialmente, como el secuestro.
El senador del PRD, René Arce dijo que la escalada criminal continúa, por lo que es urgente que se establezcan programas de prevención y atención al delito "antes de que el país registre un mayor número de pérdidas".
El funcionario informó que según reportes internacionales, México registró en el 2010 un aumento de violencia; insistió en que se deben corregir las estrategias federales para garantizar una mayor seguridad a la sociedad.
En tanto, el diputado del PRI Heliodoro Díaz Escárraga, reprochó al funcionario la falta de estrategias para preparara a las policías locales y enfrentar con éxito al crimen organizado.
Dijo que los principales programas en prevención del delito deben estar enfocados a los jóvenes, ya que uno de cada 90 está incorporado en hechos delictivos y 35% de los detenidos está vinculado al crimen organizado.
438
PLAGIOS
Se registraron cuando Calderón recibió al país.