Préstamos. Durante el tercer trimestre de 2010, el financiamiento total en México tuvo un fuerte crecimiento 3.2 por ciento, impulsado principalmente por los créditos dados a estados y municipios.
Impulsan en México el ahorro financiero y el financiamiento gracias a los créditos otorgados a estados y municipios, así como a la tenencia de valores de renta fija en sociedades de inversión, SIEFORES, empresas y particulares.
La CNBV indicó que estas cifras son al cierre de septiembre de 2010 y que el financiamiento total presentó un incremento anual de 3.2 por ciento, impulsado por aumentos en la cartera de crédito a estados y municipios así como por el financiamiento a empresas no financieras otorgado por la banca de desarrollo.
La CNBV resaltó un aumento en la cartera de créditos a los estados y municipios en 43.8 por ciento, de la cual el 80 por ciento es otorgada por la banca múltiple.
En cuanto al sector privado, se hizo referencia que se incrementó la cartera comercial 4.2 por ciento anual. El aumento obedece a un aumento del crédito otorgado por la banca de desarrollo en un 20 por ciento anual.
Los especialistas de la Comisión observaron también un aumento en la emisión total de deuda interna de 3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con un incremento del 7 por ciento en el saldo de las emisiones privadas.
AHORRO FINANCIERO AL ALZA
Por otra parte, en el renglón de ahorro financiero se dio un incremento por segundo trimestre consecutivo, superando los 10 billones de pesos. Los analistas citaron que los principales aumentos con respecto al mismo período del año anterior se dieron en la tenencia de valores de renta fija de sociedades de inversión, SIEFORES, empresas y particulares (10.2%), así como en el ahorro externo (11.4%), originado por la compra de valores emitidos en México por parte de inversionistas extranjeros.
44
POR CIENTO
Aumentó la cartera de crédito a gobiernos.
20
POR CIENTO
Se incrementó la cartera comercial al sector privado.