Propuestas. Ex mandatarios hicieron propuestas para hacer frente al problema de inseguridad que se registra en Durango.
Los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier y Maximiliano Silerio Esparza aseguran que para hacer frente a la delincuencia organizada se hace necesaria una depuración en los cuerpos de seguridad y trabajo de inteligencia preventiva.
Lo anterior al referirse a los diferentes enfrentamientos que se registraron la semana anterior en diversos puntos de la entidad pero que se focalizaron en el municipio de Durango.
"LIMPIA" EN SEGURIDAD
El ex mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, manifestó que la depuración de los cuerpos policiacos es urgente al no haber confianza por parte de la ciudadanía debido a que muchas de las acciones de los agentes estatales y federales no tienen una consecución jurídica.
Lo anterior, añadió, impide que se lleve a la localización de los responsables de los delitos, pero con el programa anunciado por el Gobernador del Estado se van a atender.
Dijo que es necesaria una "limpia" porque es evidente que hay complicidades y, desde luego, simulación; por ello muchas de las veces no hay materia para una investigación.
"Aunque no se quiera reconocer el término, la lucha emprendida contra el crimen organizado es una guerra contra guerrillas, que se han constituido como grupos de terroristas", puntualizó.
Por ello se requiere de mayor coordinación y que haya una plan estratégico para saber qué es lo que se tiene que hacer en el combate al crimen organizado.
Por su parte, subrayó, la sociedad civil debe participar activamente a través de la denuncia y que esto no signifique que tiene que sustituir a las acciones de la autoridad.
TRABAJO DE INTELIGENCIA
Por su parte, el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza comentó que lo que se vive no es una situación que exista a nivel estatal: es algo que ocurre en todo el país.
Opinó que "estos hechos son muy lamentables pero se trata de estrategias preventivas porque siempre se dice que no hubo detenidos".
De ahí que exista un mayor trabajo, incluso preventivo, para evitar estos acontecimientos, principalmente de investigación, es decir, que haya una labor de inteligencia.
Los trabajos que se realizan, abundó, deben ser más preventivos que curativos, de ahí que haya mayor coordinación.