Este viernes se llevaría a cabo la Asamblea para la elección del nuevo dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango, sin embargo, ésta fue interrumpida por un grupo de maestros inconformes con la convocatoria.
Cuando comenzaba el proceso, se le impidió el paso a un grupo de manifestantes, con lo que comenzó el enfrentamiento entre los integrantes de esta organización sindical. El saldo fue de dos maestros heridos que fueron trasladados a la Cruz Roja, uno de ellos recibió un botellazo en la cabeza y otro presentó golpes.
Ante los hechos de violencia, llegaron al lugar elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y policías estatales, quienes hasta el momento se encuentran en los alrededores de las calles Bruno Martínez y Constitución.
De acuerdo a lo manifestado por el profesor Moisés Trujillo Esquivel, director de la secundaria Manuel Ávila Camacho, la inconformidad se deriva de la intención del actual dirigente de la CNTE, Rosendo Ávila de querer imponer a Arnulfo Rosales de la Hoya, como sucesor quien conforme a los estatutos está imposibilitado para ocupar dicho cargo, debido a que se encuentra como comisionado en la Secretaría de Educación del estado.
El docente informó que además de impedir que se llevará a cabo la elección, se realizarán algunas manifestaciones en la delegación de la Secretaría de Gobernación y se tomará la sede de su organización que se ubica en las calles de Ocampo y Urrea en el barrio de Tierra Blanca, en caso de que persista la intención de imponer a Rosales de la Hoya.