Un enfrentamiento a las afueras de la Universidad de Colima en el municipio de Coquimatlán, dejó como saldo dos policías heridos y provocó pánico entre la población estudiantil, de acuerdo con los primeros informes.
Los hechos ocurrieron a las 08:30 horas de este martes, e iniciaron presuntamente "entre elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía de Procuración de Justicia del Estado".
Sobre estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que a esa hora, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acudió a cumplir una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Luis Francisco Peña Delgado, quien se desempeña como Agente Ministerial estatal.
Explicó en un comunicado, que Peña Delgado se resistió disparando a los agentes federales, hiriendo a uno de ellos. La fuerza federal, agregó, repelió el ataque hiriendo al sujeto, quien en su huída se refugió en las instalaciones de la Universidad de Colima.
Las primeras investigaciones indican que el individuo realizó dos disparos dentro de la Universidad, impactando con un cristal de un aula. Afortunadamente ningún estudiante ni civil resultó herido, según la PGR, que explicó que dentro de la Universidad fue detenido y trasladado para su atención médica, y posteriormente será presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Personal de la Procuraduría General de la República se entrevistó con autoridades de la Universidad de Colima para darles la explicación de los hechos ocurridos.
De acuerdo al informe preliminar, en el lugar se realizaron al menos 30 disparos de armas largas, muchos de los cuales dieron en la fachada de las instalaciones universitarias.
La Universidad de Colima informó a través de un comunicado que "esta mañana, alrededor de las 8:30 horas, se suscitó una persecución en la cercanías del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, cuando agentes federales trataban de detener a un hombre armado, que en su afán de escapar ingresó a las instalaciones educativas, donde fue herido y asegurado por los policías. Fue atendido de inmediato por la Cruz Roja y retirado del lugar".
Las actividades escolares fueron suspendidas por espacio de dos horas y se reportó que al lugar de los hechos se trasladó el representante del rector de la Universidad de Colima, el delegado de la PGR en Colima y representantes de la Procuraduría General de Justicia, así como de un representante del gobernador Mario Anguiano Moreno con la finalidad de aclarar el percance.
El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González Chávez, a través de su cuenta de twitter reportó que "lo sucedido en Campus Coquimatlán fue la ejecución de una orden de aprehensión en contra de un agente policiaco. Al no detenerse lo balearon... Los hechos sucedieron fuera de instalaciones universitarias. El agente que buscaban aprehender sólo corrió a resguardarse dentro del campus".