Federal. Quieren mayor presencia de fuerzas federales.
Los marinos venían a una labor de su mando central dijo el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera tras la partida de los éstos, pero que en el caso de los federales espera que pronto sean sustituidos por otros.
"Tengo conocimiento de que los marinos vinieron a hacer alguna labor específica directamente de su mando central y los federales tienen una práctica de estar cambiando los elementos de cierta zona", dijo el mandatario estatal.
Herrera Caldera comentó que es necesaria la presencia de fuerzas federales para llevar a buen término los operativos que se realizan en La Laguna.
"En ese sentido del operativo que se hace conjuntamente en La Laguna nosotros esperamos que los miembros de la Policía Federal que se están retirando de inmediato sean sustituidos por otros elementos de tal manera que continúe el operativo de parte de las autoridades federales estatales y municipales en la Comarca Lagunera", declaró ayer durante su visita a Gómez Palacio y Lerdo.
Adicionalmente el gobernador mencionó que en la reunión de Gobernadores (Conago) se hicieron planteamientos en materia de seguridad como la creación de espacios públicos en colonias de mayor incidencia de violencia así como contar con un fondo para atender asuntos considerados como prioritarios en materia de seguridad y poder crear así infraestructura.
También se planteó que el fondo de seguridad pueda estar indexado al recurso federal participable porque el fondo ha crecido de 5 mil 500 millones de pesos a 7 mil 200 "y nuestra propuesta es que esté idexado al uno por ciento del recurso federal participable", acotó.
Recursos
Se propuso en la reunión de la Conago indexar el fondo de seguridad al recurso federal participable con lo cual contarían en 2012 con 18 mil millones de pesos para los estados y así:
⇒ Tener recursos suficiente para equipar a las Policías.