Más de lo esperado. La economía mexicana recibió mil 707 millones de dólares en el último mes de 2010 contra mil 675.5 millones pronosticados. AGENCIA REFORMA
Los envíos de dinero realizados por los mexicanos desde el exterior durante 2010 sumaron 21 mil 271 millones de dólares, lo que implicó una alza marginal de 0.12 por ciento anual, es decir, su valor fue casi el mismo del año anterior, revelan datos del Banco de México (Banxico).
Así, el monto de los recursos resultó 18.3 por ciento menor desde su nivel récord, el cual se registró en 2007, año en que las remesas fueron de 26 mil 50 millones de dólares.
Para los especialistas de Ixe Grupo Financiero, la variación de los flujos de dinero en 2010 implica que las remesas apenas lograron contener la caída de 2009 y su despegue ha sido lento, porque dependen principalmente del empleo en Estados Unidos, el cual sigue mostrando un panorama complicado.
No obstante, advierten que las más recientes lecturas de empleo en la Unión Americana comienzan a mostrar ligera mejoría.
Aun así, la aprobación de la extensión de beneficios impositivos por parte del gobierno norteamericano abre un mejor panorama para las remesas en 2011.
Hacia 2011, se espera que el flujo de remesas muestre mejor desempeño y podrían avanzar 5.77 por ciento en este año, para rondar 22 mil 500 millones de dólares, estima.
Si bien en el período enero-diciembre, los envíos de dinero dejaron atrás dos años de descalabros, gracias a que el número de operaciones logró una ligero aumento, en el caso de la remesa promedio los números son negativos, con una baja de 0.8 por ciento, para acumular dos retrocesos seguidos.
No obstante, los ingresos por remesas familiares enviadas por mexicanos que laboran en el exterior subieron 9.1 por ciento en diciembre de 2010, con lo que superaron lo previsto por el consenso de los analistas.