La dramaturgia de Bárbara Colio contará con la actuación de la CNT.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizará el estreno de la obra 'El día más violento', de Bárbara Colio y bajo la dirección de Mauricio Jiménez, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, el próximo 25 de febrero.
En conferencia de prensa, Jiménez explicó que la puesta en escena, que concreta el anacronismo y la atemporalidad a través de las acciones en las que no se diferencia el estar vivo o muerto, se presentará hasta el próximo 24 de marzo.
'Esto tiene que ver con lo que somos los mexicanos, como cuando (Juan) Rulfo habla de fantasmas que no son un invento, sino que están ahí y con ellos comemos; es una manera de hacer propia a una familia en apariencia ajena, pero con la que convives', añadió.
Asimismo, dijo que todo el montaje tiene una búsqueda de grandilocuencia, de radicalidad que a veces no concluye en las sugerencias más obvias, sino en indagaciones más imaginativas.
Detalló que el concepto parte de la Revolución como un acto personal, 'porque en sus palabras: el dolor de la muerte de un hermano y el hecho de matarnos entre nosotros, también es un asunto personal que debemos reflexionar y nos debe empujar a vernos la cara'.
Subrayó que el texto de la puesta en escena se convierte en un acto absolutamente confesional, algo existencial, que no es solamente un grito de guerra personal y social y que está amparado en una dramaturgia realizada a partir de un acto onírico sin dejar de lado la herida abierta que significa la Revolución.
Jiménez destacó que la actuación de la CNT, cuyo director artístico es Luis de Tavira, será acompañada por la música original y dirección de Leopoldo Novoa.
Precisó que la obra teatral comienza escenas con una campanada y termina musicalmente estructurada a partir de los sonidos que provoca el andamio, que también es un elemento sonoro como se vuelve a cada cosa que los actores toman en sus manos sobre la escena.
En el contexto histórico, el 18 de noviembre de 1910, dos días antes de que se cumpla el llamado de Francisco I. Madero para levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, los hermanos Serdán se enfrentaron a más de 300 soldados.
Los efectivos militares atacaron la casa de la familia en busca del armamento con el que la ciudad de Puebla habría de iniciar el movimiento revolucionario.