Consumo. Al sector agrícola se destina el 82 por ciento del agua en la región.
Alrededor de 300 millones de metros cúbicos (Mm3) que se extraen en la Comarca Lagunera cada año están fuera de regularización. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene un volumen estimado de extracción de mil 10 Mm3 en la región, de los cuales, 702 están concesionados.
Problemática
El volumen de recarga del acuífero es de 519 Mm3, es decir, existe una diferencia de 2 a 1 entre lo que se extrae y lo que se recarga en el manto principal, de ahí la urgencia de que todos los productores agrícolas cuenten con la medición adecuada.
La Conagua indicó además que el abatimiento de los niveles de agua subterránea es considerable, pues mientras en 1940 se extraía el líquido a menos de 10 metros de profundidad, en la actualidad son entre 100 y 150 metros. En algunas zonas, incluso, el descenso de niveles ha provocado la inversión del flujo natural.
Al acuífero principal se le extraía un volumen de mil 740 Mm3 en el año 1957, cifra que ha bajado en los últimos años hasta mil 10, pues algunas concesiones se han cancelado en forma permanente y se ha insistido en la medición volumétrica.
Causas
La diferencia entre el volumen de extracción y el concesionado se refiere usuarios que no han regularizado sus derechos como a otros que pudieran estar extrayendo más líquido.