Festejo. Los trabajadores comieron tacos y cerveza.
Ya sea entre las alturas, bajo el sol o cargando materiales pesados, es que los dos amigos permanecen trabajando desde hace casi 10 años en diversas construcciones de La Laguna.
"Uno le pone todas las ganas, no nos va bien pero es lo único que hay", menciona Pepe, quien se desempeña como albañil en una construcción de la Comarca.
Fue en punto de las 3:00 de la tarde de este martes que los diez constructores de un fraccionamiento de Torreón detuvieron sus labores temporalmente, colocaron una mesa con maderos y encendieron la música de una camioneta para iniciar el festejo de la "Santa Cruz".
"Le agradecemos al señor San José que nos ayude y nos proteja de los riesgos... este día nos damos los lujos que ganamos con el sudor de nuestra frente", cuenta Pepe Santos mientras se encargaba de elegir la música.
Ayer fue diferente a los demás días. La mezcla y los ladrillos fueron cambiados por comida y bebida desde temprana hora, mismas que fueron patrocinadas por el jefe del proyecto, quien también se uniría a la fiesta.
Luego de que llegaran los tradicionales tacos de carnitas y las bebidas, los albañiles realizaron una oración al pie de una cruz de madera colocada sobre la casa que construyen, donde piden por salud y trabajo para el resto del año.
Piden trabajo
"Que no se nos acabe el poquito o mucho trabajo que tengamos, es de la única forma que podemos salir adelante", señala Gera amigo inseparable de Pepe.
Poco a poco los trabajadores se animan a cantar la música de Pedro Infante que suena de fondo, cantos que Pepe encabeza alegremente entre sus compañeros.
Tradición
Cada 3 de mayo se realiza el festejo de la "Santa Cruz", donde albañiles y trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en su lugar de trabajo como ofrenda.