Plan. Reynosa ya entró al programa de Resistente a desastres.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense informó ayer de la formación de una depresión tropical en el Pacífico, unos 775 kilómetros al sur del puerto mexicano de Acapulco, cuya trayectoria se aleja de territorio continental.
La depresión, que prevén se convertirá en tormenta tropical esta noche o la mañana del domingo, y en huracán el próximo miércoles, registraba a las 16:00 horas locales de este sábado (21:00 GMT) vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El fenómeno climatológico registraba este sábado un movimiento de traslación de 19 kilómetros rumbo al oeste-noroeste, que se pronostica mantendrá hasta el lunes próximo, lo que lo aleja de las costas y lo interna en aguas del Pacífico.
De alcanzar la categoría de tormenta tropical, el sistema sería bautizado con el nombre de Kenneth y sería la número 12 en formarse durante la actual temporada en el Pacífico, nueve de las cuales llegaron a convertirse en huracán.
El CNH, con sede en Miami, calificó la nueva depresión tropical como 'rara' al presentarse a escasos 11 días de que concluya -el próximo 20 de noviembre- la actual temporada de huracanes en el este del Pacífico.
En Reynosa, con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, Protección Civil del municipio y el gobierno federal, a través la Secretaria de Gobernación, firmarán un convenio que permitirá integrarse al programa 'Resistente a Desastres'.
El coordinador del departamento de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Carlos Leal López, dijo que la carta adhesión a este programa permitirá aterrizar diversas acciones en beneficio de esta comunidad.
Expuso que además, mediante este convenio se busca fortalecer la cultura de la prevención y aterrizar diversas capacitaciones al personal de la instancia.