Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se frena la exportación y el consumo

Tendencia. De acuerdo a datos del Inegi tanto las exportaciones como el consumo mostraron una desaceleración en el segundo trimestre.

Tendencia. De acuerdo a datos del Inegi tanto las exportaciones como el consumo mostraron una desaceleración en el segundo trimestre.

Agencia Reforma

Durante el segundo trimestre del presente año las exportaciones de bienes y servicios crecieron 8.1 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra contrasta con el avance de 14.07 registrado en el primer trimestre de 2011 y todavía más con la tasa promedio de crecimiento de los cuatro trimestres de 2010, que se ubicó en 26 por ciento. En lo que se refiere al gasto que hacen las familias y empresas mexicanas para cumplir sus necesidades, el crecimiento fue de 4.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, cifra inferior al 6.8 por ciento que creció en ese lapso de 2010, según cifras del Inegi.

El Instituto detalló que el crecimiento anual que presentó el consumo privado fue producto de las mayores compras de bienes importados y nacionales, las cuales crecieron 12.2 y 3 por ciento, respectivamente. Con cifras desestacionalizadas, también se muestra una desaceleración en el segundo trimestre respecto al primero, al pasar de 0.80 a 0.75 por ciento.

En tanto, la inversión registró un avance de 9.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año previo.

El componente privado de la inversión creció 16.6 por ciento, mientras que el del sector público disminuyó 13 por ciento. La formación de capital creció también en cifras ajustadas, al ir de 1.3 a 3.6 por ciento, según la información del Inegi.

 PREVÉN QUE LA ECONOMÍA CONTINUARÁ CRECIENDO

Por su parte, un estudio señaló que la economía mexicana continuará creciendo aunque a un bajo ritmo, pues no existen razones fundamentales para contagios financieros prolongados de un entorno externo más adverso, anticipó un reporte de la consultora BBVA Research.

Expuso que hasta agosto no se observaban signos de desaceleración relevante de la actividad, el gasto interno o el empleo formal en términos mensuales o trimestrales.

En ese sentido, estimó que México continuará su crecimiento en 2011 y 2012, aunque a un ritmo más bajo, sin sufrir presiones inflacionaria, gracias a las políticas macroeconómicas sólidas que anclan las variables financieras.

La firma estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 3.8 por ciento frente al 4.1 por ciento previsto en julio pasado, y para 2012 redujo su pronóstico de 3.8 a 3.3 por ciento.

Explicó que la revisión a la baja del escenario de Estados Unidos impactará al país a través de menores exportaciones, actividad y empleo el próximo año, por lo que las autoridades deberán mejorar la competitividad de algunos sectores para mitigar el impacto negativo.

Además, manteniendo condiciones financieras favorables, un sistema sólido, capaz de acompañar la demanda solvente de crédito, para hacer frente a la situación.

8.1 POR CIENTO

Creció la exportación trimestral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. De acuerdo a datos del Inegi tanto las exportaciones como el consumo mostraron una desaceleración en el segundo trimestre.

Clasificados

ID: 662785

elsiglo.mx