Gasolina azteca. En 2016, Pemex reducirá al 34 por ciento las importaciones de gasolina.
La importación de gasolina se reducirá del 40 por ciento actual al 34 por ciento en 2016, gracias a la estrategia integral en materia de refinación que lleva a cabo Petróleos Mexicanos, estimó su director general, Juan José Suárez Coppel.
Al inaugurarse la reconfiguración de la refinería 'Lázaro Cárdenas' en Minatitlán, explicó que esta disminución será posible con la puesta en marcha de este proyecto, aunado a la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula. En el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, Suárez Coppel señaló que se reducirá la importación de gasolinas, a pesar de que se prevé un crecimiento anual en la demanda de más de 4.5 por ciento.
Destacó que la reconfiguración de Minatitlán, que fue la primera gran refinería de América Latina, cuando abrió sus puertas hace más de 100 años, equivale a construir una refinería nueva de buen tamaño y muestra que la industria petrolera tiene futuro en México.
Suárez Coppel expresó que gracias al apoyo decidido del gobierno del presidente Felipe Calderón se pudieron invertir recursos necesarios que harán que 2011 sea el primer año, desde 2004, en que la producción de crudo muestre una tasa de crecimiento positiva.