Recursos. Nuevo León también podría presentar problemas económicos por deuda.
La deuda de Nuevo León al inicio del 2012 podría alcanzar los 34 mil millones de pesos, luego que el Congreso del estado aprobó un nuevo crédito de mil 403 millones 895 pesos al Gobierno estatal; un incremento de seis mil 403 millones 895 mil pesos tan sólo en 2011.
El Congreso del estado autorizó al Gobierno estatal el contratar un crédito simple con el Banco Nacional de Obras, mismo que será utilizado para inversión pública productiva, relativa a las obras de reconstrucción tras el Huracán "Alex" que el año pasado azotó a la entidad.
"Con las declaratorias de desastres naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, Nuevo León tuvo que iniciar con las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura, por lo cual, en el año 2010 se repartió la cantidad de mil 403 millones 895 mil 809 pesos, definida como coparticipaciones estatales al Fonden de Nuevo León", informó Sergio Alejandro Alanís Marroquín, presidente de la Comisión de Hacienda del estado, y quien presentó el documento en tribuna.
El legislador priista mencionó que dicha cantidad, gracias al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, puede ser recuperada por el estado para cubrir las aportaciones realizadas en 2010 a su Fonden. Actualmente la deuda del Gobierno estatal asciende a los 32 mil millones de pesos.
El documento fue aprobado por mayoría con 22 votos a favor y 15 en contra en el pleno del Congreso local; y con la contratación de este nuevo crédito, el Gobierno de Nuevo León obtuvo durante 2011 una nueva deuda de seis mil 403 millones 895 mil pesos, como parte del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec), crédito contratado mediante cupón cero donde la Federación paga el capital y el estado los intereses que a 20 años, ascenderán a poco más de siete mil millones de pesos; es decir, 350 millones de pesos anuales.
Por su parte, los legisladores del PAN se cuestionan por dicho endeudamiento, ya que los recursos que recibirá el estado fueron tomados de Fondos Municipales, lo que retrasa las obras de los 51 ayuntamientos neoleoneses.
"En su momento esos recursos fueron sacados de fondos municipales y el fondo metropolitano. La propuesta es que se reintegren a los fondos municipales porque los recursos fueron sustraídos de estos fondos", dijo el diputado panista Martín López.