Robos. El robo de identidad es una queja que va en aumento en la delegación estatal de Condusef durante los últimos meses, creciendo con mayor fuerza en enero de 2011 con un total de 39 casos. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Las quejas por robo de identidad han aumentado en la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aunque se habían presentado algunos casos aislados en Coahuila durante el año pasado, en enero de 2011 se atendieron 39 inconformidades por parte de la Comisión.
Roberto López García, delegado estatal de Condusef dijo que el mayor número de quejas que se atendieron durante el primer mes del año ciertamente corresponde a tarjetas de crédito, sin embargo, los casos de robo de identidad han ido en aumento, presentándose casos en Torreón y Saltillo.
El robo de identidad se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente para realizar operaciones a su nombre, tanto en la compra de un servicio o un financiamiento.
Las cifras que maneja la Comisión en la entidad son que en enero de 2011 se presentaron mil 400 atenciones y quejas, de las cuales el 3 por ciento correspondieron al robo de identidad.
López García informó que el número de casos ha ido en aumento en plazas como Torreón y Saltillo, y el usuario lo detecta debido a que llegan a su domicilio los estados de cuenta del dinero plástico, mismo que nunca ha solicitado o que empresas hacen consultas al buró de crédito para tramitar un financiamiento sin haberlo autorizado.
Dijo que aquellas personas que hayan detectado esta situación acudan directamente a la Condusef ha presentar su queja e iniciar con ello la investigación correspondiente.
LO QUE RECOMIENDA
El delegado estatal de la Comisión recomendó a todos los usuarios no dar tan fácilmente copias de identificación oficial a su nombre a cualquier persona, ya que ello puede originar el robo de identidad.
Otra de las sugerencias es presentarse ante la institución financiera para reportar el caso, pero no se debe proporcionar nueva papelería, ya que podrían completar el expediente y cubrirse ante cualquier reclamación.
Guardar los estados de cuenta, al menos por 2 años y no tirarlos a la basura, ya que contienen información relevante del número de cuenta, montos depositados, dirección y otros datos importantes para quienes roban identidades. Mencionó que lo más valioso en estos casos es la identificación oficial, ya que pueden conseguir cualquier comprobante de domicilio y presentarlo a la hora de solicitar una tarjeta de crédito, pedir un crédito para un auto o de muebles.
Aconsejó poner mayor cuidado sobre el manejo de copias de identificación, sobre todo a quién se les da, ya que de no hacerlo, el día de mañana puede encontrar que usted compró muebles que no tiene o una tarjeta de crédito que nunca solicitó.
39
CASOS
Atendió por robo de identidad la Condusef
POR CIENTO
Representa el robo de identidad del total
La Condusef da los siguientes consejos:
⇒ No tire a la basura los estados de cuenta o información personal.
⇒ Evite soltar tan fácilmente su identificación oficial o dar copias a cualquier persona que le prometa tramitarle un crédito en una tienda o en la calle.
⇒ Cuando tramite un crédito, hágalo en las oficinas o sucursales del intermediario financiero.
⇒ Solicite una vez por año un reporte al Buró de Crédito para ver si no presenta un adeudo que no haya pedido.