Se incrementan casos probables de sarampión
En lo que va en del año la Secretaría de Salud analizó 400 casos sospechosos de sarampión, y de junio, fecha en que se emitió una alerta sanitaria, al día de ayer, este porcentaje aumentó en un 10 por ciento.
Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la mayoría de los casos analizados se trata de niños. Indicó que independientemente de los casos de sarampión importados que se registraron en México, estamos cerca de que sea certificado como un país libre de esta enfermedad.
Recordó que para decretarse una epidemia en el país es porque hubo un mayor número de casos de sarampión o porque ya se detectó un caso autóctono, lo que en ambos casos no se ha registrado en el país.
El funcionario aclaró que esos casos fueron detectados en el Centro Nacional de Epidemiología. "Tenemos más de 400 casos sospechosos que son casos que tienen exalte, o sea que tienen ronchitas, que se investigan como parte del programa que tenemos de eliminación de sarampión". Detalló que de esos casos, "sólo tenemos dos que han salido positivos con anticuerpos contra sarampión, los hemos detectado muy temprano en la evolución del padecimiento y hemos podido cultivar los virus".
Señaló que sólo se tienen esos 2 casos confirmados de sarampión que ya se dieron a conocer y que se contrajeron en Europa. Agregó que esos dos casos importados de Europa se encuentran aislados para evitar nuevos contagios y se mantienen los cercos sanitarios en las inmediaciones de sus hogares en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, sin ningún reporte de casos secundarios y en donde se han inmunizado mil 300 vecinos. También se han vacunado a más de mil 600 jóvenes, entre 13 y 39 años de edad, sobre todo en aeropuertos, indicó.
Cifras sobre el sarampión
FUENTE: SSA
Esos dos casos importados de Europa se encuentran aislados para evitar nuevos contagios y se mantienen los cercos sanitarios en las inmediaciones de sus hogares.