Cuidado. En el verano son más peligrosos los alimentos que se consumen en la calle, por la fácil descomposición y poca higiene.
Llegó la temporada calurosa y con ella las enfermedades gastrointestinales, que ya se han incrementado en 35 por ciento, ante lo cual se hace necesario extremar las medidas higiénicas y evitar los alimentos callejeros, advierte el director de la Cruz Roja de Lerdo, Jorge Martínez Lugo.
NIÑOS Y PERSONAS MAYORES
"La consulta se nos ha incrementado en 35 por ciento por padecimientos gastrointestinales y los más afectados son los niños y las personas de edad avanzada", dice el médico.
Los principales síntomas de una enfermedad de ese tipo, explica, son vómitos y diarrea, que generan las bacterias y es muy importante que al primer síntoma, acudan al médico, sobre todo cuando se trata de menores de edad, pues los niños en poco tiempo se deshidratan y es muy peligroso.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Martínez Lugo menciona las medidas para evitar ese tipo de enfermedades; como el lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos de comer y después de ir al baño, así como evitar las comidas callejeras, toda vez que con las altas temperaturas los alimentos se descomponen muy rápido. Hay que tomar líquidos para mantenerse hidratado.
Las amas de casa, añade el director de la Cruz Roja, deben tener mucho cuidado al preparar los alimentos, lavar bien las verduras y todo lo que se va a preparar, con bastante higiene.
Considera que conforme haya más calor, mayor será la probabilidad de sufrir enfermedades gastrointestinales y, por lo tanto, se deben extremar todas las medidas para evitar los padecimientos que pudieran resultar muy peligrosos en caso de no ser atendidos con oportunidad.