En estados. México Evalúa ofreció cifras sobre el alza en la violencia.
En el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Graves, el Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa" revisó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS) de las últimas tres administraciones estatales en cada una de las entidades federativas.
Las conclusiones
México Evalúa revela que en Coahuila se registran aumentos sostenidos en los indicadores de homicidio y robo con violencia entre el periodo de Enrique Martínez y el de Jorge Torres.
En el caso de extorsión, no se registran víctimas en los periodos de Rogelio Montemayor y Enrique Martínez, situación que cambia en los periodos de Humberto Moreira y Jorge Torres. En el primero se registraron 0.35 víctimas promedio mensuales por cada 100 mil habitantes y, en el segundo, 0.59. Entre un periodo y otro, el número de víctimas de extorsión registró un aumento del 70 por ciento. En Coahuila, el promedio mensual de víctimas visibles e invisibles de homicidio, secuestro, robo con violencia y robo de auto con violencia aumentó entre el periodo de Martínez y el de Torres. El primero pasó de 40 a 163; el segundo de 0.5 a 3; el tercero de 576 a mil 295 y, el cuarto de 72 a 305. El SNSP reporta que no hubo registros de extorsión previos a marzo de 2009. En el periodo de gobierno de Torres se registra un promedio de 16 víctimas visibles e invisibles de extorsión al mes.
En Durango, el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles se ha incrementado considerablemente y de manera sostenida desde el periodo de Maximiliano Silerio. El aumento entre los periodos de Ismael Hernández y Jorge Herrera se explica por el crecimiento de los indicadores de secuestro, robo con violencia y homicidio.
163
VÍCTIMAS
De homicidio en Coahuila es el promedio mensual durante el periodo de Jorge Torres.
360
VÍCTIMAS
De homicidio en promedio al mes en el periodo de Jorge Herrera en Durango.
Más cifras
En Durango, el promedio mensual de víctimas visibles e invisibles de homicidio, secuestro y robo con violencia aumentó marcadamente en el último periodo de gobierno.