Opinión. El presidente Felipe Calderón, acompañado por el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, durante la reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció que el Estado mexicano no podrá resolver solo el problema del crimen organizado, ya que "no se trata de un delincuente", sino de una situación que ya se convirtió "casi" en una forma de generación de empleos o en un sector de la industria.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, recalcó que el problema de la violencia se puede superar con el apoyo de toda la sociedad.
"La lucha contra el crimen debe ser dura; en Brasil así lo fue y no se debe permitir que ello obstaculice lo que México puede dar de bueno al mundo", agregó.
Insistió que México no es el crimen, sino es la parte buena que trabaja, que estudia y que genera condiciones para superar los problemas. Dijo que no hay que dejar que México sea víctima de una falta de visión.
Insistió en la necesidad de lograr una alianza Pemex-Petrobras. "Eso se lo dije a Fox y a Calderón porque conozco la importancia que tiene Pemex para México... y sería una lástima que se acabara la gallina de los huevos de oro".
Insistió que Petrobras y Pemex podrían construir una tercera empresa para hacer una prospección en otras regiones, pero ve difícil esa unión porque aquí tratan a Pemex "como si fuera una vaca sagrada", dijo.