En el DF. Aspecto de las afectaciones producidas por las intensas lluvias registradas en esta capital.
El presidente Felipe Calderón reconoció que la lluvia que se registró el jueves es la precipitación pluvial más intensa en la historia de la ciudad de México y la zona conurbana.
Se registró 48.8 milímetros que superó la otra marca histórica de 36 milímetros de agua lo que provocó que el sistema hidráulico no tuviera capacidad para el desalojo de las aguas residuales y generó el desbordamiento del Río de los Remedios.
Durante una reunión de evaluación que realizó el mandatario, anunció que el Gobierno Federal y el del Estado de México brindará de inmediato la ayuda a las familias afectadas por la inundación, además de desalojar las aguas residuales y limpiar sus casas y en la medida de las posibilidades restituir los bienes patrimoniales que perdieron.
Calderón Hinojosa señaló que podrían ser 20 mil las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios en Nezahualcóyotl y Ecatepec, pero aclaró que espera que sean menos una vez que se realice un censo.
En el encuentro, en el que estuvo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo se informó que el perímetro afectado de Ecatepec podría ser más de 13 mil viviendas en donde viven 63 mil habitantes y en la zona de Nezahualcóyotl casi 22 mil personas y más de 5 mil 100 casas.
La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, explicó que no necesariamente estas personas y esas viviendas son las afectadas, sino son las que están contempladas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y reiteró que será un censo el que determine las familias e inmuebles dañados.
Sin embargo dijo que son 85 mil damnificados. En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que por el incidente no tendrán las autoridades mexiquenses el presupuesto necesario para atender a las familias afectadas por la abnegación, porque la entidad no se había enfrentado a una situación similar.
El mandatario mexiquense lamentó que el Gobierno Estatal no tenga participación alguna en el manejo operativo del sistema hidráulico del Valle de México por lo que depende del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión Nacional del Agua.
REMANENTES AFECTAN TAMAULIPAS
Los remanentes de la tormenta tropical "Arlene", devastaron ayer viernes gran parte de la región temporalera de Ciudad Mante donde quedaron atrapadas más de 70 familias en los techos de sus casas y quedaron destruidas carreteras y puentes.
El panorama en esta zona de Tamaulipas es caótica, señaló el alcalde Humberto Flores Dewey, quien afirmó que hasta el mediodía de ayer viernes era imposible llegar hasta las familias atrapadas en Tantoan Viejo.
El universal
Faltan 15 tormentas
El paso de "Arlene" por el estado de Veracruz y los estragos causados por ésta no serían de acuerdo con los pronósticos de instituciones expertas, los únicos de la llamada temporada de ciclones y huracanes.
Según datos de la universidad de Colorado, la Cuenca del Atlántico podría recibir durante esta etapa hasta 16 tormentas de diferentes magnitudes, de las cuales destaca, nueve alcanzarían la clasificación de huracán. De esos nueve huracanes se espera que cuatro alcancen la categoría "2" como máximo, mientras que las restantes irían de la 3 a la 5, lo cual los hace muy peligrosos para la población e infraestructura de las costas que pudieran tocar a su paso.
Para este 2011 se han preparado, además de "Arlene", los siguientes nombres : "Bret", "Cindy", "Don", "Emily", "Franklin", "Gert", "Harvey", "Irene", "José", "Katia", "Lee", "María", "Nate", "Ophelia", "Philippe", "Rina", "Sean", "Tammy", "Vince" y "Whitney".