Resucitados previo al juego más esperado del semestre, azulcremas y rojiblancos levantan la mano para pelear por la liguilla. (Jam Media)
Si América quiere mantener las esperanzas de meterse a la liguilla tiene prohibido perder puntos, y qué mejor oportunidad de sumar su segunda victoria en fila que en el "clásico nacional" ante Guadalajara.
El Estadio Azteca albergará este partido que iniciará cuando el reloj marque las 16:00 horas, con Fernando Guerrero como el encargado de aplicar el reglamento, en el cierre de la fecha 14 del Torneo Apertura 2011.
Águilas se niega a morir y la semana anterior obtuvo un triunfo importante 3-0 sobre Monterrey que los mantiene con posibilidades, pero para seguir así están obligados a sumar de tres en este partido, en el que además el poco orgullo que les queda está en juego.
Lo positivo para los pupilos de Alfredo Tena es que su funcionamiento es el mejor de la campaña. Tras un bache con Morelia retomaron ese futbol mostrado ante Xolos y Pumas de la UNAM, pero sobre todo pudieron reflejarlo en el marcador, algo que no habían hecho.
Los "azulcremas", que suman 14 unidades, han salido con cuatro victorias en los diez más recientes partidos como local ante su acérrimo rival, con cuatro empates y dos derrotas.
Chivas también recordó lo que es ganar. En el segundo duelo de Fernando Quirarte como timonel no tuvieron piedad para golear 5-2 a Estudiantes Tecos, donde además de terminar con una racha de seis partidos sin hacerlo, tuvieron una inyección en lo anímico para este duelo.
No sólo hay cosas positivas en lo colectivo, sino también en lo individual, porque Érick "Cubo" Torres se reencontró con el gol, lo mismo que Marco Fabián de la Mora, algo muy importante para su aparato ofensivo.
El "Rebaño Sagrado", que suma 22 unidades, ha ganado cinco de los diez más recientes cotejos celebrados en cualquier campo contra América, con un empate y cuatro "descalabros".
Mientras, en el Estadio Nemesio Díez, Toluca no tiene más opción que dar cuenta del Puebla, que tampoco puede darse el lujo de dejar ir puntos, en partido que dará inicio a las 12:00 horas, con arbitraje de Marco Antonio Rodríguez.
"Diablos Rojos" estuvo cerca de salir con un punto en su visita a Torreón, sin embargo, en el último "suspiro", con sólo nueve hombres, vieron cómo sus sueños se terminaron, derrota que reflejó en gran parte lo que ha sido este equipo en la temporada.
Si el cuadro que dirige el uruguayo Héctor Hugo Eugui quiere pelear hasta lo último por un sitio a la liguilla no tiene más opción que ganar este cotejo, seguir trabajando para corregir aspectos que todo indica no logrará a tiempo.
Toluca, que suma 16 unidades, tiene 14 partidos sin perder como local ante su rival en turno, con 12 victorias y dos empates. Su última derrota data del Invierno 96.
En tanto, los poblanos terminaron con una racha de tres derrotas consecutivas al derrotar por la mínima diferencia al Querétaro, partido que les resultó muy caro, ya que no podrán contar para esta jornada con el colombiano Duvier Riascos ni con el argentino Gabriel Pereyra, ambos por suspensión.
A la escuadra de la "Franja" le sigue costando mucho trabajo generar de medio campo al frente, algo que el técnico Sergio Bueno tendrá que resolver.