La pugna entre ganaderos y activistas contra las corridas de toros aumentó, al manifestarse grupos en el Congreso estatal, en contra y a favor de impedir la fiesta brava, lo cual se analiza en la reforma a la Ley de Protección de Animales.
Activistas que dijeron ser parte de la Asociación 'Coahuila sin Corridas de Toros' entregaron varios documentos en la Oficialía Mayor del Congreso del estado, en apoyo a la propuesta presentada el 23 de noviembre de 2010 por el diputado José Manuel Villegas González, la cual está siendo retomada por el legislador Francisco Tobías.
Argumentaron que las corridas de toros son un espectáculo grotesco y donde el astado sufre, por lo que están de acuerdo en que esta actividad se elimine, aunque dijeron desconocer el resto de la reforma que plantea la prohibición de las charreadas y rodeos, peleas de gallos, carreras de caballos y perros.
Por su parte, la comunidad torera de Coahuila, encabezada por los ganaderos Armando Guadiana Tijerina y Javier Borrego, acompañados de los matadores Arturo Macías, Jorge de Jesús 'Glison', los hermanos Fermín y Miguel Espinosa, entregaron su propuesta y documentos para que la fiesta brava siga en Coahuila.
Guadiana Tijerina expuso que al impedir las corridas de toros, se acabaría con cientos de empleos con una tradición de más de 500 años en la entidad.
Además del cierre de siete ganaderías, al igual que se tendrían que sacrificar sin excusa todos los toros, pues se afectarían más de cinco mil vientres.
De la misma forma, se realizó una rueda de prensa, con el maestro Eloy Cavazos, Arturo Macías 'El Cejas', Jorge de Jesús 'El Glison', así como diversos ganaderos de Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, escuelas de toreo del país y toreros de España y Ecuador.