Los representantes de las tortillerías se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía y la Profeco, a quienes les pidieron acciones para frenar la especulación.
Alrededor de 60 representantes de las 300 tortillerías de la región lagunera se manifestaron hoy al mediodía en la Secretaría de Economía para protestar contra el encarecimiento del maíz, pues son víctimas de una fuerte especulación por parte de los acaparadores de este producto.
"Quienes acopiaron maíz, en su momento, ahorita lo están vendiendo hasta en 5 mil 600 la tonelada, en un periodo de dos semanas subió más del doble, la presión para nosotros es aumentar el precio de la tortilla pero en estos momentos sabemos de las condiciones críticas de nuestra región", dijo José Guadalupe de la Torre Nava, dirigente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
"Si nos vamos con la burbuja, corremos el riesgo de quedarnos a un precio por encima del que está la tortilla, no queremos aumentar el precio", comentó.
Los representantes de las tortillerías se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a quienes les pidieron acciones para frenar la especulación.
Karina López, subdelegada de la Secretaría de Economía, señaló que los incrementos en el maíz no tienen ninguna justificación porque hay abasto en todo el país, por lo que se investiga a 12 empresas a nivel nacional por denucias a la Dirección General de Competencia debido al tema de la monopolización y, en caso de que se demuestre que se realizan estas prácticas, se les castigará hasta con dos millones y medio de pesos como sanción, además de que se considera delito penal.
Actualizada hasta las 13:24 hrs.
Busque mañana más infoemación en la edición impresa.